Operativo “pasar de año”: lanzan medidas ante el alto nivel de repitencia

Santa Cruz está entre las provincias con las tasas más altas. Y el 2018 va camino a un registro récord. Para evitarlo el CPE anunció que los alumnos pasarán de año con tres previas. Y abren “mesas extraordinarias” para los que adeudan más de tres y puedan así pasar de año igualmente.

Desde hace varios años, Santa Cruz está entre las provincias que tienen el mayor nivel de repitencia. Los picos se dan luego de cada año de extenso conflicto docente. Así pasó en 2008 o en el 2012. Después de más de 65 días perdidos en 2017, el 2018 no fue distinto.

Alarmados por el alto nivel de repitencia, y a cuatro días de que se inicie el ciclo lectivo, el Consejo Provincial de Educación lanza una medida que parece más un manotazo de ahogado.

Dejando de lado la calidad educativa, lo que importa es que quede en el camino la menor cantidad de alumnos posibles. Así en un escueto comunicado, el CPE informó que los estudiantes tendrán la posibilidad de promocionar “con tres espacios pendientes de acreditación”. Para permitir dicha promoción, los colegios continuarán con la evaluación de los estudiantes, aún comenzadas las clases.

Así buscan que quienes tengan más de tres materias previas, igualmente tengan la chance de promocionar, a partir de una nueva instancia de evaluación.

“Se busca dar a los estudiantes más tiempos de acompañamiento por parte de sus docentes” dijo Silvia González, directora de Educación Secundaria del CPE. Agregó que ese acompañamiento será en vistas a las mesas de exámen extraordinarias que se establecerán para lograr la promoción. “Se posibilitará que alumnos que ya creen que repiten, tengan otra posibilidad de pasar de año” se sinceró González.

Por ello, convocó a los alumnos a que “se acerquen a los colegios y continúen con los espacios de enseñanza”, subrayó la directora de nivel.

Río Gallegos, la peor

Esta decisión fue informada en una reunión de rectores de colegios secundarios. En dicho encuentro se analizaron la realidad de cada establecimiento.

Se analizó “las experiencias que abordan la situación educativa de cada uno de los colegios”. El objetivo: “evitar la repitencia y favorecer las trayectorias escolares”, dijo la funcionaria.

Dijo que su Dirección trabaja “por grupos, contemplados en zonas” y la idea es convocar a reuniones “por temas específicos”. En esta oportunidad “se abordaron situaciones contrapuestas”.

Es que afirmó que mientras Puerto Santa Cruz “no tiene repetiencia”, en Río Gallegos, “en algunos colegios el número es muy alto y de manera reiterada”.

Subasta

En tanto, también se anunció que se prorroga el Acto Público de Ofrecimientos de Interinatos y Suplencias de Educación Secundaria. Estaba previsto para los días 25, 26 y 27 de febrero. Pero se postergó y se indició que, “oportunamente”, se informará día y lugar para su concreción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: