La minería entre la expectativa y la decepción

En Santa Cruz el 2018 ha sido dispar. Mientras hubo proyectos que se pusieron en marcha con fuerza, otros anunciaron su cierre o venta. Ahora se espera los resultados de la última encuesta del Fraser Instituto que mide el humor del sector en cada provincia.

Funcionarios y empresarios mineros de la Argentina aguarda los resultados de la tradicional encuesta del Fraser Institute. La misma mide como ningún otro el humor del sector. Hace una década, la entidad tuvo una deferencia para con la Argentina al desagregar por provincias el sondeo.

Entre la anterior encuesta del Fraser Institute y la última, cuyos resultados se esperan. hay algunas diferencias. Cerro Moro entró en su fase comercial de la mano de Yamana. En tanto Cerro Negro (Goldcorp) muestras altas reservas metalíferas.

Por el otro, esta semana se supo la decisión de Patagonia Gold, anunció el cierre de Lomada de Leiva y Cap Oeste. La primera mina está agotada, la segunda no pero requiere inversión.

Aunque la empresa aún está evaluando el desarrollo del recurso subterráneo de alto grado que contiene Cap Oeste. La decisión de cierre es inexorable. El secretario general nacional de AOMA, Héctor Laplace así lo admitió. “No nos enteramos por los diarios, como en otras mineras”, dijo el líder sindical. Lamentablemente implica la pérdida de su puesto laboral para más de 200 mineros.

Ha existido un retraso en el nivel de inversiones. Las empresas se escudan en el regreso de las retenciones (4%) que reinstaló el Gobierno nacional. Aseguran que eso “rompió equilibrios lábiles para alargar la vida” de distintos proyectos, señaló Daniel Bosque, director de Mining Press.
En ese contexto se ubica el anuncio de Anglogold de la puesta en venta de Cerro Vanguardia.

Bosque asegura que la tabla de valoración de las provincias argentinas en el Fraser “no debería ofrecer demasiadas sorpresas. Hay territorios consolidados como propicios y otros como Chubut y Mendoza, donde pese a los intentos por rehabilitar al sector, la decepción continúa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: