Cormack: “Esperamos una oferta acorde a la realidad”

Mañana hay nueva paritaria docente. El gremio aguarda que exista una propuesta “analizable”. El vicepresidente del CPE sostuvo que hoy definirán la oferta salarial y admitió que el puntaje otorgado por “asistencia perfecta” puede que sea “desproporcionado”.

Hoy es el primer día de clases del Ciclo Lectivo 2019, para los niveles Inicial y Primario. El gremio docente declaró un paro para esta jornada cuya adhesión se analizará al final de la misma.

En declaraciones a Café y Noticias por Radio Al Sur, Pedro Cormack, secretario general de la Adosac, sostuvo que confían en el docente que sabe que “la única forma de resistir este tipo de atropellos es con la lucha”.

Admitió que la Resolución 66 que “premia” con puntaje al docente que tenga “asistencia perfecta” incide en el actamiento. “Siempre una medida de este tpio afecta cualquier tipo de protesta docente, dónde se la aplique” afirmó.

“No se piensa en la calidad educativa sino en disciplinar” sostuvo Cormack de manera enfática. Y agregó que esperarán a ver cómo transcurre la jornada de hoy “y a la espera de lo que pase mañana”.

Sobre la paritaria sostuvo “esperamos una oferta acorde a la realidad del costo de vida”.

Habrá propuesta salarial

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, aseguró que habrá oferta salarial en la mesa paritaria de mañana. Lo hizo en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate. “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para ver de qué manera vamos a proponer alguna mejora en el salario de los docentes”.

 “Ni bien tuvimos certeza de avanzar en la posibilidad de proponer una mejora, lo hicimos. No estamos dilatando ni pateando la pelota para adelante”, aseveró. Sostuvo que en ese sentido llevarán “los números que tengamos disponibles”.

Sobre la Resolución 66/18 sostuvo que está vigente. Aunque reconoció que puede ser puesta en debate acerca sobre el puntaje a otorgar. “Puede ser que sea desproporcionado” los tres puntos que hoy se dan por “asistencia perfecta”, admitió.

Estado de las escuelas

“Hay escuelas que no podrán iniciar las clases con o sin medidas de fuerza” indicó el dirigente gremial. Puso por ejemplo a Caleta Olivia. “Sumada la situación estructural de la falta de agua, las escuelas siguen en las mismas condiciones que hace 7 o 10 años atrás”.

A través de las redes sociales el viernes se pudo ver el estado del Secundario 1 de Piedra Buena, del 3 de Las Heras. También se conocía el caso de Río Gallegos dónde al Jardín Los Charitos le retiraron el medidor de gas.

Secundario 3 Las Heras.

Hoy se supo también, que la EPP N° 11, dónde se anunció en enero el cambio de piso del gimnasio, el mismo no está terminado. “Hay un maquillaje para la foto y nada más” denunció Cormack.

Secundario 1 Piedra Buena.
Repitencia

“Hay un grado de improvisación. Hasta el viernes pasaban con dos y desde ayer pasan con tres materias” sostuvo el dirigente gremial. Afirmó que “no sólo es eso. También está lo que se pretende hacer durante el 2019 con los concursos de los cargos jerárquicos, en dónde no hay una participación de los docentes”.

Sobre la calidad educativa dijo que lamentablemente “en las escuelas hay muy poco debate sobre los proyectos educativos”. Sostuvo que hace décadas que en Santa Cruz “no se piensa en cómo mejorar la educación”. Y planteó que “se debe barajar y dar de nuevo en cosas básicas y elementales”.

Advirtió que Santa Cruz no es una isla. “En el país ha caído la calidad educativa. Se debe encontrar las causas de todo este deterioro”. Recordó que la políticas educativas se definen a nivel nacional y se bajan a las provincias. “Tuvimos más de 100 años una ley de educación y luego en 10 años la cambiaron cinco o seis veces”.

“Tenemos que encontrar el espacio de debate para ver cómo mejoramos la educación en Santa Cruz, pero la responsabilidad de darlo la tiene el propio Gobierno” lanzó.

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