La suba en los combustibles sería mayor a la estimada

Con un dólar que parece haber encontrado un nuevo piso, superior a los $40 y un barril de crudo que también sigue escalando las previsiones no son buenas para el bolsillo del consumidor. La fórmula que manejan las empresas da cuenta de un incremento que debería ser mayor al 5%. Sólo la fuerte recesión existente podría morigerar ese porcentaje.

En febrero el precio del petróleo subió más de un 6% en el mes. Pasó de U$S62,60 a U$S66,20. En paralelo el dólar se encareció casi un 5%. Esta combinación es letal para los surtidores en las estaciones de servicio de la Argentina. Para colmo en marzo también deberá recalcularse el impuesto a los combustibles que sumaría un par de puntos.

De esta forma las proyecciones de las empresas ya hablan de un reajuste superior al 5% en marzo. Esto podría variar si existe algún retroceso en la divisa o el barril, algo poco probable. Para colmo ya se arranca de un aumento de base del 2%. Es debio a la incidencia del impuesto a los combustibles que se actualiza trimestralmente, de acuerdo a la inflación.

Cabe recordar que en 2018 hubo 14 incrementos en total y entre diciembre y enero dos bajas. En febrero se retomó el sendero de alza lo que llevó a que este mes los surtidores recuperaran la rebaja y volvieran a los valores del último mes del 2018.

Los precios

De acuerdo al display de YPF la nafta súper se vende hoy, en la capital provincial, a $32,62 el litro. Si se la compara con diciembre, el valor es casi similar. En ese momento el litro costaba $32.47. En el caso de la otra marca que se comercializa en Río Gallegos, Petrobras, el precio de la misma es, hasta hoy, de $32,49.

En el caso de la Premium o Infinia, el litro se vende $39,40. Comparada con el valor de diciembre, quedó 0,79% arriba (31 centavos). En Petrobras, la nafta Podium cuesta hasta el momento $39,69. En tanto el diesel común está a $35.69. La petrolera brasilera fijó, su Diesel Podium a $39,29. Para YPF, el Diesel Ultra cuesta hoy $39,18.

Con una suba del 5% en promedio, el litro de súper rondaría los $34,10 y la Infinia o Podium superaría los 40 pesos, promediando $41,30 el litro. Así llenar el tanque de 50 litros que hoy sale $1.630 en el caso de la súper, $1.965 con Premium y $1959 en el caso de vehículo gasolero. Pasarían a necesitar $1705; $2065 o $2060, según el tipo de combustible. Aunque el valor final dependerá, obviamente, del porcentaje de aumento que finalmente se aplique.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: