Insólito: El CPE se arroga facultades extraordinarias y separa de sus cargos a vocales electos

Las autoridades los acusan de haber manipulado los listados de Puntaje. Hizo una denuncia penal e inició un sumario interno. Y sin esperar resultados los separa de sus cargos. La Adosac calificó el hecho como un “atropello” y lanzó un paro para mañana. “No parece tener límite el desquicio de ésta gestión”, afirmaron.

Por Resolución 322-19, con fecha de ayer, María Cecilia Velázquez, separó de su cargo a los vocales electos por los docentes ante la Junta de Clasificación. La titular del CPE afirma que lo hace ante la denuncia efectuada por la vocal del Ejecutivo ante dicha Junta, María Alejandra Gandolfo.

Gandolfo, denunció penalmente, ante la Fiscalía N° 2 a los vocales docentes Sandra Araujo, Marcelo Vera y Verónica Lamberti. Los acusa de haber modificado los puntajes docentes del nivel Inicial y Especial. Y que eso se hizo “sin el debido respaldo y trámite administrativo correspondiente”.

Refiere al Estatuto del Docente respecto de cómo es la modalidad para modificar un puntaje luego que éste ha sido publicado.Y que esto requiere la intervención de la Junta de Clasificación.

Denuncia penal

Gandolfo fundamenta la denuncia penal y basa la responsabilidad de los docentes en un acta de la Junta de fines de enero. En la misma los vocales electos habrían desconocido la aplicación de la Resolución 066/2018. Y reclamaron que se rehagan las listas sin dicho puntaje.

Para la vocal por el Ejecutivo eso conforma “una clara intención de los miembros electos de modificar los puntajes”. Y aduce a un “pen drive” que estaría en la Dirección General de Informática, con puntaje modificados “sin el debido trámite administrativo”.

Que dicho listado y el actualizado al 27 de febrero, “surgen diferencias” . Agregan que una auditoría habría constatado el ingreso “según usuario y contraseña de cada mimebro electo”.

En la resolución de Presidencia, basta la denuncia penal de Gandolfo para determinar “a prima facie” responsabilidades. Afirman que fueron los vocales electos los responsables de “la modificación irregular del Listado de Mérito y Puntaje”.

Clasifican el hecho como una “inconducta docente contraria a los deberes del Estatuto Docente” por lo que determina el inicio de un sumario administrativo y la separación preventiva de los tres vocales en representación de la docencia pública.

Paro en repudio

Inmediatamente notificados los vocales de tamaña decisión, la reacción no se hizo esperar. La comisión directiva de la Adosac provincial convocó a un paro por 24 horas para mañana.

A través de un comunicado, la Adosac repudió a la titular del CPE, a la que acusó de resistir “a las prácticas democrácticas”. Que tampoco respeta “la composición actual de los cuerpos colegiados y sobre todo no tolera no poder imponer su autoritarismo”.

Afirman que los vocales electos se encuentran “resistiendo la violencia institucional que la presidencia trata de imponer permanentemente”. “Violencia” que se aplica “con aprietes propios de una dictadura militar”. Denuncian que Velázquez hace “designaciones ilegales”. “El colmo de la incapacidad” es haber “forzado” a una persona ajena a las vocalías, “a valorar los legajos”.

“No parece tener límite el desquicio de ésta gestión” asegura el gremio. Y detalla: “Al despido masivo de docentes con la implementación del SIGO. La superpoblación de aulas, distorsión de la carrera docente, descuentos brutales en salarios. La destrucción edilicia y los incumplimientos paritarios”. Ahora se suma “esta decisión de separar a los vocales electos del resguardo de los legajos e intervenir los organismos técnicos que resisten las injusticias del poder de turno”.

Calificando de “nefasta” la acción, señalan que “no es nueva”. Aseguran que “es una copia de lo que Larreta y Macri hicieron en la ciudad de Buenos Aires”. Y agregan “otra gran contradicción para una gestión que oscila entre el discurso populista berreta y la práctica neo-facista de derecha”.

Por ello, y afirmando que “no permitirán la intolerancia y el autoritarismo”, acusando a la gestión oficial de querer “destruir a la educación pública”, el gremio lanzó un paro para mañana. Además llevará el tema al Congreso provincial de este fin de semana.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: