El agua de Caleta ya es tema de la Corte Suprema

El máximo tribunal de Justicia aceptó entender en el amparo colectivo presentado hace cuatro años atrás. Ordenó un informe ambiental a los tres estados: nacional, provincial y municipal. La cautelar no solo apunta a que se garantice el acceso gratuito al agua potable sino también a frenar la producción petrolera en aquellos pozos sospechados de contaminación. 

María Teresa López encabezó una acción de amparo ambiental colectivo por el suministro de agua en Caleta Olivia.  Pidió que se adopten las medidas necesarias para hacer frente, entre otras cuestiones, a la emergencia hídrica en la que se encuentra la ciudad.

Denunció que la provisión de agua sufre “frecuentes interrupciones” pero que también estaría “contaminada”. Sería a raíz de la actividad hidrocarburífera aledaña a la cuenca del río Senguerr, tanto en Santa Cruz como en Chubut.

En el escrito, la actora también apuntó a la red cloacal de Caleta Olivia. la que calificó de “colapsada”. Sostuvo que hubo una mala calidad de los materiales que se utilizaron en su construcción. Que eso junto al crecimiento demográfico son “factores que provocan el frecuente derrame de efluentes cloacales”.

Fundamentos

López asegura que el agua potable que se suministra está “contaminada con altos valores de arsénicos e hidrocarburos totales”. Y que dicha contaminación se ampliaría a toda la región de la Patagonia Central.

Ofrece como prueba un informe de la Dirección General de Protección y Saneamiento Ambiental, del 28 de agosto de 2008. El mismo afirma que las napas freáticas en la zona norte tenían “concentraciones elevadas de algunos parámetros fisicoquímicos relacionados con la industria hidrocarburífera”.

También trae a colación la planta de ósmosis inversa sin terminar en Caleta Olivia. Y lo propio con la obra de “repontenciación del Acueducto Lago Muster”. Ambas adjudicadas en su momento a CPC y que terminaron judicializadas por incumplimientos.

Medidas urgentes

En ese marco, pide se dicte medidas cautelares “urgentes”. Entre ellas que se ordene implementar “un servicio de distribución gratuita de suficiente agua potable para la población de Caleta Olivia”.

También solicita que “cese la explotación de los pozos petroleros ubicados en las provincias de Santa Cruz y del Chubut” no certificados. Piden que tengan “la certificación estatal que garantice que su actividad no provoca contaminación del agua destinada al consumo humano”.

Por otra parte, requiere se intime al Municipio de Caleta Olivia y a SPSE a “mejorar los servicios de recolección de residuos urbanos y de tratamiento de los efluentes cloacales, respectivamente.

Los jueces decidieron admitir el Recurso de Amparo. Y en base al dictamen de la Procuración Fiscal, los ministros de la Corte decidieron pedir un informe.

Así las áreas especializadas del Estado nacional, provincial y municipal deberán dar respuesta. El informe solicitado se basa en la Ley General del Ambiente (art. 32, Ley 25.675).

Lo requerido

Al Estado Nacional se pide a la Subsecretaría de Recursos Hídricos conocer sobre el funcionamiento de la Comisión Interjurisdiccional de Cuenca del Río Senguer. También conocer si existe un diagnóstico ambiental de la cuenca del río. Y en ese caso cuál ha sido el impacto de las actividades hidrocarburíferas que utilizan agua de la cuenca.

El Ministerio de Energía y Minería debe elevar  un informe de yacimientos y empresas que operan en la zona. Quieren conocer toda actuación realizada sobre el impacto ambiental de dichas actividades.

A la provincia de Santa Cruz le requiere: Un informe similar al solicitado a la Nación. También saber si existe un diagnóstico ambiental sobre la cuenca del río Senguer.

Que mencione las medidas adoptada para paliar la emergencia hídrica en Caleta Olivia. Declarada desde 2014.  Y que señale las medidas de infraestructura adoptadas para reparar las sucesivas roturas del acueducto.

Un quinto punto pide informe sobre muestreos realizados u otros estudios sobre la calidad del agua de red que se suministra en la ciudad.  Al tiempo que quiere conocer el estado de las obras de la Planta de Osmosis Inversa y de la Repontenciación del acueducto Lago Musters.

Requiere copia del informe del 28 de agosto de 2008 sobre la contaminación de las napas freáticas en la zona norte provincial.  Y todas las actuaciones sobre los distintos incidentes de contaminación que fueron mencionados en el amparo.

Al Municipio de Caleta Olivia le pide saber las obras realizadas para facilitar el acceso a la provisión de agua potable. Y que esa provisión fuese “en cantidad y calidad suficiente”.

Un informe ambiental similar al solicitado a Santa Cruz, también le es requerido a la provincia de Chubut. Todos tienen días para dar cumplimiento a lo ordenado.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: