Nación presentó una propuesta para el manejo sostenible del Guanaco en el país

De la reunión de Plan Nacional del Manejo del Guanaco, participó Javier De Urquiza por Santa Cruz. El titular del Consejo Agrario Provincial. La propuesta presentada se basó en la experiencia piloto realizada en Santa Cruz.

La Secretaría de Ambiente de Nación, elaboró una propuesta para el manejo sostenible del Guanaco. Se basó en los resultados alcanzados por la aplicación del Plan Nacional, aprobado en 2006. También en los resultados obtenidos en la Prueba Piloto desarrollada durante 2018 en Santa Cruz.

La propuesta fue presentada en la reunión anual del Plan Nacional del Manejo del Guanaco que se realizó en Buenos Aires. Estuvo presidida por el secretario de Ambiente, el rabino Sergio Bergman. Por Santa Cruz participó Javier De Urquiza, titular del Consejo Agrario Provincial.

El proyecto se basa en el manejo adaptativo de la especie, el monitoreo poblacional, la trazabilidad y el conocimiento y conservación. Así se establecen los requerimientos mínimos necesarios para realizar el comercio interprovincial y/o la exportación de guanacos, sus productos y subproductos. Todo ello destinado a garantizar su aprovechamiento sostenible.

Mirada en Santa Cruz

Al respecto  de Urquiza señaló que en Santa Cruz las actividades de manejo de la especie se iniciaron en 2016 y 2017 con experiencias de esquila en silvestría en la Ea. Moy Aike Chico y pruebas de cosecha en las estancias Cóndor y Bella Vista.

En 2018 se realizó la Prueba Piloto impulsada por la provincia de Santa Cruz y elaborada por los ministerios de Agroindustrias, Producción y Ambiente. Con la ejecución a cargo del INTI y fiscalización de la Dirección de Fauna del CAP, de Biodiversidad de Nación.

Cabe recordar que la prueba piloto se llevó adelante en las Estancias Cóndor, Bella Vista, Chank Aike, La Costa. Culminó con la exportación a Bélgica de 19.5 toneladas de carne sin hueso desde Puerto Deseado.

En tanto el ministro Alonso de Chubut, indicó que estas pruebas en Santa Cruz fueron seguidas muy de cerca. Y que las mismas “fueron tendientes a actualizar el Plan Nacional de Manejo del Guanaco”.

“En este encuentro se presentaron esos resultados, y en base a eso analizamos la nueva propuesta que permitiría el manejo sustentable del guanaco”.

Por su parte De Urquiza destacó que se apunta, también, a la comercialización de fibras, de carnes y de cueros hacia todo el territorio nacional. Pero también en exportación. Pero para ello es necesario de sacar a la especie del Apéndice II del CITES, sobre especies silvestres protegidas.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: