En Santa Cruz “hemos ordenado y mejorado” dijo Alicia Kirchner

Busco diferenciarse del Gobierno de Macri. Aseguró que en Nación se implementa un modelo neoliberal y de ajuste Mientras en Santa Cruz, “impera la esperanza y la solidaridad”. Anunció que enviará una ley para “regularizar” la CSS, otra para modificar la coparticipación municipal y el lanzamiento inminente de un Programa Integral para la Infancia.

Durante casi una hora Alicia Kirchner defendió su gestión de estos tres años. Insistió en el estado endeble en el que recibió a la Provincia y no reparó en críticas permanentes al Gobierno nacional. “Elegimos el único camino que nos permite crecer respetando nuestra identidad y soberanía provincial” afirmó.

Sostuvo que estos tres años fueron “duros pero provechosos”. Y que Santa Cruz ha “crecido, ordenado y mejorado una situación provincial que parecía inviable hace tres años atrás”.

Sólo 24 horas después de que en ese mismo recinto el oficialismo se negó a cumplir con la Constitución designando al miembro letrado, la Gobernadora enfatizó durante varias partes de su discurso los “logros” en “calidad institucional” realizados, “entre todos”.

Insistió en las bondades del modelo santacruceño. “Estamos materializando derechos económicos y sociales, ampliando oportunidades y desplegando nuestros talentos”.

Lo que, según dijo permiten ver en la práctica “la aplicación de dos modelos”. “Uno donde impera la solidaridad, un modelo de esperanza; y otro donde impera el ajuste y desalienta el futuro”.

Aseguró que no recurrió a un “ajuste fiscalista” para que las cuentas cerraran. Acto seguido señaló como un gran logro haber alcanzado “el equilibro fiscal”.

Kirchner dividió su Gobierno en cuatro ejes: Identidad, trabajo, soberanía y futuro. “Nos propusimos reconstruir una política social con pertenencia” consolidando, dijo, “un sistema de protección de derechos”.

Así detalló que: “81.602 santacruceños acceden a la seguridad alimentaria. 26.682 son asistidos de manera directa por situaciones de criticidad social y/o laboral”. Afirmó que la inversión social durante 2018 fue de $596.476.003, un 30% más con respecto a 2017.

Salud

Alicia Kirchner afirmó que se trabaja “muy fuerte para que el sistema vuelva a ser de excelencia. Estamos recuperando nuestros hospitales y su equipamiento”.

Anticipó que “en pocos días” comenzará la obra de ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos. Señaló que “la inversión en salud en el 2018 alcanzó $2.948.098.300”.

En ese punto habló de la Caja de Servicios Sociales. Y destacó que “mientras las prepagas aumentaron su cuota en un 101% y limitaron sus prácticas, la Caja con 124.690 afiliados, brinda servicios que otras no dan”. Pidió cuidarla y resató que hoy “es sustentada en un 98% por aportes provinciales”.

Sobre la Caja de Previsión Social dijo que “es una de las pocas provincias” que conserva el sistema previsional (en realidad son 13 de 24). Y puso en valor su defensa “de toda amenaza de ser transferida”. De haber “sobrevolado presiones políticas” y el corte del envío de fondos para el sistema por parte de Nación de $70 millones. “Resistimos! La Caja de Previsión Social es de Santa Cruz”.

Reveló que en 2015 se pagaban $506, 5 millones mensuales desde la CPS, y que hoy “con los aumentos salariales, llega a $921 millones”. Sin reparar de que en estos tres años, la cantidad de jubilados pasó de casi 16 mil a más de 20 mil.

Salarios

Después de remarcar que la actividad económica “descendió en todo el país”. Y que el proceso inflacionario con alta volatilidad cambiaria “trajo la caída del empleo, del poder adquisitivo del salario y consecuentemente del consumo” se refirió al salario estatal. “Estamos trabajando muy fuerte en poder darle a los trabajadores de la administración pública, de menores ingresos una recomposición salarial”.

Reconoció como “deuda pendiente” el pago en tiempo y forma de los salarios y jubilaciones. Y dijo que si aún no se hace, “es porque no podemos”. Pero aseguró que “estamos cada vez más cerca de poder resolverlos”.

Volvió a defender la política de tarifas eléctricas, al señalar que Santa Cruz tiene la más baja del país. “Pusimos en marcha el SERSOL, un programa único en todo el país”. El mismo “cubre a 7.221 familias en toda la provincia”.

Desendeudamiento

“En Santa Cruz no creemos en los vínculos de sumisión, de dependencia. Creemos en la independencia, en la libertad de nuestro pueblo. Todas las decisiones políticas y programas que permitieron afrontar deudas y llegar a un superávit refuerzan nuestra soberanía, y por ende un ejercicio pleno de nuestra autonomía federal” sostuvo Alicia Kirchner, sin dar mayores datos sobre el nivel de deuda que hoy tiene Santa Cruz. Pero valorando que es la única provincia que “no tiene deuda en dólares”.

“Enfrentamos un camino denso, pero muy diferente en cuanto al mejoramiento de las cuentas del Estado” lanzó la gobernadora. Señlando que el pago de la deuda implican unos $300 millones mensuales.

Educación

Sin hablar del conflicto docente, ni dar indicadores de calidad educativa. Alicia Kirchner enfatizó que la educación es “de carácter pública, popular, inclusiva e integral”. Y pidió compromiso para lograr un “mejoramiento de la gestión pedagógica”. Transormar “la gestión con nuevos procedimientos”. “Reconfigurar el sistema de trabajo”.

Un párrafo aparte fue el mantenimiento escolar. Sostuvo que mientras hacen un esfuerzo integral de la infraestructura, “todavía nos sorprenden con sabotajes vaya a saber porque razones…”.

“Este es el escenario en el que nos toca construir y el que estamos dispuestos a desafiar. Los indicadores sociales, educativos y sanitarios deben ser nuestro norte”.

Anuncios

En ese marco planteó que una “ley de preservación de la Caja de Servicios Sociales. Con una organización administrativa y representativa que permita su regularización es muy necesaria. Sé que ya están trabajando en ella”.
Además planteó que dio instrucción para presentar “un proyecto de ley de coparticipación, que con los aportes de los legisladores sea equilibrado para la provincia y los municipios, sin ahogar a nadie”. Una ley “que integre la sustentabilidad y previsibilidad de las dos Cajas”.

Agregó, además que se pondrá “en marcha un Plan Provincial Integral para la Infancia”. Se trataría de “un plan ambicioso que pone especial foco en los más chicos”.

Dicho programa sería presentado “en los próximos 60 días pone en valor la voz de niños y niñas”. Y que superará “el análisis cortoplacista del niño-escuela, niño-hijo, niño-deportista”. O del “niño tutelado, objeto a veces de malas decisiones de organismos proteccionales y de muchos jueces”. Invitó a todos los sectores a dar su aporte y anticipó que cuenta con el apoyo de UNICEF.

One thought on “En Santa Cruz “hemos ordenado y mejorado” dijo Alicia Kirchner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: