Ley de Coparticipación: ¿Cambiar para que quede todo igual?

El reparto de fondos entre Provincia y Municipios quedó en el centro del debate. Reforzado por el anuncio del envío de un futuro proyecto por parte de Alicia Kirchner. Pero el eje del mismo es similar al que ya está en la Legislatura: aumentar la coparticipacón con el fin de cubrir los aportes a las Cajas. Para las arcas comunales no habrá impacto o será negativo.

“He dado instrucciones a todo mi equipo de gobierno para que presentemos un proyecto de ley de Coparticipación. Que con los aportes de los legisladores sea equilibrado para la provincia y los municipios. Sin ahogar a nadie. Que integre la sustentabilidad y previsibilidad de las dos Cajas”, sostuvo la gobernadora en su discurso ante la Legislatura provincial.

Eso vino pocos días después de que se difundiera la reunión entre la mandataria y el diputado de Caleta Olivia, Gerardo Terraz. El caletense es autor de una de las iniciativas que tiene estado parlamentario.

Un proyecto modificado

El proyecto se presentó dos veces. La segunda vez modificado para “conciliar” con el Gobierno. En declaraciones al programa Café y Noticias, por FM Al Sur, el legislador reconoció que, en noviembre pasado, representó la norma con cambios. Bajó las alícuotas primarias de reparto que contenía inicialmente.

Es que la ley Terraz, inicialmente planteaba duplicar el 11% que actualmente se distribuye entre las comunas de la Coparticipación Federal. Y lo propio hacía con el porcentual que se reparte de regalías hidrocarburíferas. Así pasaba del 11 al 22% y del 7 al 14% respectivamente.

Pero ante la negativa inicial de tratar la norma por parte del oficialismo. Optó por mantener diversos encuentros, fundamentalmente con el ministro de Economía para acercar posiciones. Así llegó a una nueva propuesta que presentó terminando el año parlamentario, en el mes de noviembre.

Allí baja la pretensión del incremento del índice de reparto. En el caso de la coparticipación federal, del 11% actual al 17,6%. Y por regalías, la propuesta es elevar del 7%, en vez de al 14, al 11,2%. Y la distribución de los ingresos provinciales siguen tanto en una como en otra propuesta en el 40%, tal y como es hoy.

Diputado Gerardo Terraz.
Se reparte más

A partir de la firma del Consenso Fiscal, se “blanquearon” detracciones que se hacían a la coparticipación federal con el fin de afrontar el pago del Fondo de Conourbano bonaerense (FCB). Lo que se sumó, también a la suba de los puntos porcentuales que, en su momento se deducían para la ANSES.

Esto llevó a que la Provincia dejara de percibir por “afuera” de la coparticipacion federal los fondos “sobrantes” del FCB. Lo que fue compensado con la suba de otros ítem en la coparticipación. La decisión benefició a los Municipios.

Desde hace décadas la Provincia, del total de ingresos mensuales que recauda por todo concepto, sólo distribuía entre los Municipios un 10,8%. Si se consideran sólo los ingresos “coparticipables” esa participación se eleva al 15.3%.

Pero a partir de los cambios del reparto de fondos nacionales, los municipios mejoraron. Si bien mantienen el 15,3% respecto de los ingresos “de ley”. Esa cifra implica ya no el 10,8% del total provincial sino alrededor del 12%.

Esta mejora es a la que aduce el diputado Terraz para defender la reducción de las alícuotas del reparto primario de un proyecto al otro. Señala que la Provincia, no tenía la obligación de coparticipar esa “compensación” y lo hizo.

Por las Cajas

En su segunda versión, la ley Terraz tiene un agregado fundamental: el descuento automático de los aportes a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales. Al momento de depositarse la última cuota de la coparticipación, Economía descontará dichos aportes.

Se busca que los Municipos concreten los aportes a las Cajas de Previsión y Servicio Social.

A diciembre 2018, la estimación era que esa cifra implicaba en total unos $150 millones mensuales. Monto superior a la “mejora” que hubieran recibido las comunas si se hubiera aplicado los porcentuales que propone la ley Terraz.

Es que en el último mes del año, las 20 localidades santacruceñas, en su conjunto, recibieron por coparticipación $480 millones de pesos. Si la ley Terraz estuviera vigente, es monto se hubiera incrementado a los $607,4 millones.

Pero como la deducción de los aportes hubiera pasado a ser automática. En realidad las comunas hubieran recibido “neto” $452,6 millones, contra los $480 millones que efectivamente recibieron.

La idea es “cumplir”

La diferencia, defiende el diputado de Caleta Olivia “es que se empieza a cumplir con las Cajas. Y eso normaliza la situación de los Municipios y beneficia a los trabajadores y jubilados”.

Claramente, los cambios impuestos por el diputado Terraz a su proyecto fue visto con buenos ojos por el oficialismo. Y así se desprende del discurso de Alicia Kirchner ante la Legislatura. Es que a las arcas provinciales no significaría ningún esfuerzo “extra” ya que lo que se pagaría por un lado se cobraría por el otro.

Por otra parte, mientras que la Nación dejó de descontar el 15% que iba con destino a la ANSES. La provincia mantiene intacta, la detracción del 20% del monto a coparticipar por impuestos provinciales, con destino a la Caja de Previsión Social. Ninguna de las iniciativas en danza, modifica ese descuento.

Otra iniciativa

Hay otro proyecto en la Legislatura provincial. Es del diputado de Río Gallegos, el radical Alberto Lozano. El mismo fue presentado en setiembre de 2018 y, como el del Terraz, nunca fue tratado en la Legislatura.

Diputado Alberto Lozano.

Una de las diferencias de su propuesta con la de su compañero de bloque, es que Lozano introduce al monto primario de reparto las regalías mineras que hoy no se reparten.

Así, en su norma, Lozano propone que el 10% de lo que recaude hoy la provincia por regalías mineras sea distribuido entre las comunas. En tanto sube del 7 al 15% el reparto de las regalías hidrocarburíferas. Pero mantiene sin cambios el porcentual actual de distribución tanto de la coparticipación nacional (11%) como la de impuestos provinciales (40%).

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: