Costa: “Existe un fuerte desfasaje salarial en Santa Cruz”

El senador nacional remarcó que entre 2015 y 2019 el salario estatal creció mucho menos que el del trabajador privado. Planteó que un camino para revertirlo es cambiar la política hidrocarburífera. Apuntando a sumar a las operadoras Pymes. Generando así más inversión, más puestos de trabajo y mayores ingresos para las arcas provinciales.

“Los salarios quedaron atrasados en la provincia para los estatales”, precisó Eduardo Costa. En declaraciones al diario La Opinión Austral señaló que en diciembre del 2015 un estatal promedio ganaba $ 13.900 aproximadamente, mientras que hoy ronda los 17.900 pesos. Por su parte, un mercantil en el 2015 promediaba los $ 14.000 y hoy ronda los $ 31,000.

“Este es el desfasaje que tenemos en la administración pública y que necesitamos resolver”, explicó el senador nacional. Para poder hacerlo sostuvo que hay varias formas. Una de ellas es la política hidrocarburífera.

En ese sentido apuntó a la inserción al mercado petrolero de las pequeñas y medianas operadoras. En medio de la puja con la china Sinopec, el senador nacional coincidió con el planteo del gremio y la amenaza del Gobierno. Si (Sinopec) no invierte, se le debe revertir las áreas.

Reclamó que no se puede estar a merced de la operadora “mientras el Gobierno no hace nada”. Recordando una verdad de perogrullo: “si no se extraen recursos naturales, tampoco se generan puestos de trabajo ni se incrementan los ingresos para la Provincia”.

Propuesta

Eduardo Costa sostuvo que se debe repensar el negocio petrolero. Y que una forma de lograr mayor actividad es dando participación directa a las Pymes. Para el líder de la oposición esto, sentaría las bases para una mayor actividad y por ende mayores ingresos y puestos de trabajo.

“Tenemos mucho recurso desde Las Heras hasta la Cuenca Austral”. La generación de más actores económicos es el camino para Costa. Es el tipo de decisión que puede “cambiar la angustia y tristeza que estamos viviendo en Santa Cruz”.

Cabe recordar que el Gobierno provincial intimó a la petrolera china a readecuar su plan de inversión en el término de 10 días. De no hacerlo, advierten que iniciarán el proceso de reversión de las áreas. Esta iniciativa fue avalada por los gremios del sector.

Empleo

Aunque el empleo registrado sigue en picada. Para el referente de Cambiemos en la provincia, hubieron decisiones acertadas. Estas, bien aprovechadas, podrían generar un fuerte impulso a la producción.

En ese marco puso la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos regionales. Como la venta de cereza a China, el carbón a Brasil o la carne de guanaco a Bélgica. “Hay que radicar mayor inversión y para ello se necesita una actitud pro activa del Gobierno”, señaló. Y planteó que “se debe apoyar a los productores para que incorporen tecnologías e inviertan”.

E insistió con la política petrolera. “Debe implementarse idéntico esquema. Si Sinopec no quiere extraer el recurso, que se corra. Sería bueno revertir las áreas y que la Provincia las vuelva a licitar. Pero a una mayor cantidad de empresarios, haciendo las inversiones necesarias”.

La Provincia debe convertirse en articulador de la industria petrolera y minera “para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a que se inserten en el mercado y así generar mano de obra local”.

Tarifas

Costa se despegó de la política nacional de incremento permanente de las tarifas en los servicios públicos. “No comparto la política de aumentos, no voté el último Presupuesto del Gobierno nacional”, sostuvo el legislador.

Pero también apuntó a la Provincia. Recordó que en la Legislatura provincial duerme sin tratamiento un proyecto de ley presentado por UPVM. El mismo apunta a constituir un fondo proveniente de la actividad hidrocarburífera para “atender y bajar la tarifa de gas en Santa Cruz”. Pero no existe “voluntad política” en el oficialismo para tratarlo, señaló.

Es que destacó que la política energética nacional encontró a Santa Cruz como una de los grandes beneficiarios. Apuntó que el promedio de regalías en 2015 era de $300 millones y “hoy percibe aproximadamente $1.300 millones por mes. Es decir, hay unos 12 mil millones de pesos más, aproximadamente, que ingresan a las arcas del Estado”, para financiar ese fondo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: