Advierten fuerte retroceso de los glaciares en Santa Cruz

Los glaciares sntacruceños podrían reducirse a más de la mitad en los próximos 80 años. Así lo advierte un informe global realizado sobre la totalidad de glaciares que hay en el mundo.

El glaciar Perito Moreno es el principal atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, con su “ruptura” periódica que brinda un espectáculo sin igual. Pero podría perder bastante de su grandeza si se cumplen los vaticinios de la Unión Geofísica Americana, que junto a la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza publicaron en Earth’s Future, un estudio global que advierte del impacto del calentamiento global sobre los glaciares.

Los científicos que asesoran a la ONU en este tema, señalaron que una parte importante de los glaciares que hay en el mundo podrían desaparecer. Eso es si el nivel de emisión de gases de efecto invernadero sigue como en la actualidad.

A punto tal que para el año 2100 el Perito Moreno quedaría reducido a la mitad. Los investigadores combinaron datos de un inventario global de glaciares, una revisión de literatura existente, y un sofisticado modelo por computadora. En total documentaron unos 19.000 glaciares, es decir, el 9% de los que existen en el planeta.

Hay 46 glaciares, entre ellos el Perito Moreno que son declarados patrimonio mundial por parte de la UNESCO. 21 de ellos podrían desaparecer por completo sino se adoptan cambios con urgencia.

También pronostican que del 33 al 60% del volumen total de hielo registrado en 2017 en el patrimonio mundial se perderá para 2100. El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Glaciares en riesgo

Entre los glaciares que corren peligro figuran algunos de los más emblemáticos del mundo, como el gran glaciar de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya (Nepal) o el Jakobshavn en Groenlandia.

En el caso argentino, el estudio menciona que el Parque Nacional Los Glaciares contiene algunos de los glaciares más grandes de la Tierra. Esa, señala, es una de las razones principales para su inscripción en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, algo que sucede en solo 5 de los 46 sitios estudiados.

El comunicado difundido por la IUCN detalla que “una pérdida de hielo muy grande, alrededor del 60% del volumen actual, se pronostica para 2100” dentro del parque que está ubicado en la provincia de Santa Cruz y que incluye al famoso Glaciar Perito Moreno.

En América del Norte, el Parque internacional de la Paz Waterton-Glacier, los parques de las Montañas Rocosas Canadienses y el Parque Nacional Olympic de Estados Unidos podrían perder más del 70% de sus glaciares actuales para 2100, incluso con una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono.

En Europa, se proyecta la desaparición de pequeños glaciares en el Parque Nacional de Monte Perdido en los Pirineos (España y Francia) para antes del 2040. Mientras que en Nueva Zelanda se pronostica que el Te Wahipounamu pierda entre un 25 y un 80 por ciento del volumen actual de hielo a lo largo de este siglo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: