Paritaria Central: el gobierno puso condiciones para reabrir la discusión salarial

En el acta paritaria que acordó el 29% acumulativo en tres cuotas de 15, 7 y 7. indica que en agosto las partes se volverán a reunir para evaluar un nuevo incremento salarial. Siempre y cuando las variables macro sean superiores a las de marzo.

Este martes, Alicia Kirchner llegó al cierre de la paritaria central, cuando ya se había logrado el acuerdo. En la sede de Fomicruz, los gremios de ATE, UPCN y APAP firmaron el acta paritaria que dispone la suba salarial del 29% en tres cuotas acumulativas.

De esta forma los salarios de los estatales tendrán una suba final del 31,66% destacan los sindicalistas. El Gobierno salió a referenciar que “es la oferta más alta de los últimos 5 años”. Lo que no dice es que en 2016 sólo ofertó dos sumas de 1500 pesos no remunerativos. En 2017 $2000 y en 2018 sólo se dio el pase de los no remunerativos al básico. Más la suba de ítems que no son generales, con excepción de la antigüedad.

El argumento fundamental de los gremios para aceptar la propuesta, muy por debajo de sus pretensiones originales, fue que se mantenía abierta la discusión y el compromiso, plasmado en el acta, de sentarse a discutir otra vez el tema en agosto.

El acta establece que se hará una “revisión” teniendo en cuenta “los valores del tipo de cambio, respecto de la banda de flotación y precios de los comodities”. En tanto y en cuanto “eestos superen los valores del mes de marzo de 2019”.

Cabe resaltar que en marzo de 2019, el tipo de cambio promedio fue de $ 42,30 y este lunes cotizó $45,20. En tanto, el crudo de Brent en marzo promedió los U$S 66,14 y ayer cerró a U$S 71,47.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta