Reconocido Instituto minero advierte sobre la corrupción en Santa Cruz

Por Alejandro Demel.

El Instituto Fraser, con sede en Canadá, es una institución muy consultada por las empresas mineras para analizar futuras inversiones. Esta encuesta se realiza hace 21 años y elabora dos índices: El índice de Atracción de Inversiones y el Índice de Percepción Política. En el año 2018 se evaluaron 83 jurisdicciones y en el año 2017 se hizo lo mismo, pero con 91. Dicho indicador se hace por medio de consultas a las empresas mineras y por grupos de investigación económica situados en cada país.

Argentina quedó entre los destinos menos atractivos para invertir. Los países mineros con los que Argentina suele disputar inversiones son Chile y Perú. Ambos se mantuvieron por encima del país, y Canadá como siempre se mantuvo en la cima.

Solo 5 de las 9 provincias analizadas mejoraron con respecto al ranking pasado: Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz. Catamarca además de ser destacada como la mejor provincia para invertir dentro del país, se ubicó en la posición 37 a nivel mundial en atracción minera y 38 en percepción política. Esto gracias a una mejora en los ítems: Seguridad, Infraestructura y desarrollo en las condiciones de la comunidad.

Neuquén, Salta y Jujuy perdieron varias posiciones. Debido a la creciente preocupación por la estabilidad política e incertidumbre en el cumplimiento de las regulaciones.

Santa Cruz

Con respecto a Santa Cruz, a pesar de haber quedado segunda entre las provincias argentinas y en la posición 49 a nivel mundial en atracción de inversiones y 54 en el ranking de percepción política, el comunicado del Instituto Fraser a la comunidad internacional hace mención en la corrupción existente que crea incertidumbre entre los accionistas. 

“La corrupción plaga el proceso de inspección ambiental y esto crea incertidumbre para los inversores”, afirma el informe de Fraser.

@AlejandroDemel

Especialista en Energía, Minería y Finanzas. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la UCA. Fue consultor para la CEPAL (Centro Económico para América Latina y el Caribe)

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: