Declaración de Certeza: Del apuro al límite de los plazos

El juez determinó convocar a una audiencia pública para conocer la opinión de todos los actores políticos. Y eso no sorprendió a nadie, lo que sí llamó la atención es la fecha. Ya que se toma 30 días para eso y la fija a sólo 8 de que venza el plazo de presentación de boletas.

La incertidumbre sobre si las boletas provinciales irán pegadas a las internas nacionales o no, se prorroga. El juez Leal Ibarra que había decretado que hubieran “plazos sumarísimos”, puso freno y ahora convoca a una Audiencia Pública, que hará 8 días antes del plazo de presentación de boletas y casi faltando un mes del acto electoral.

Con la presentación de frentes electorales y alianzas, comienza en la práctica la carrera electoral de cara al 11 de agosto. En su acción declarativa de Certeza, la UCR buscaba que el interrogante sobre cómo montará el cuarto oscuro y la estructura de las boletas estuviera definida.

Y parecía que sería así. Ya que con rapidez, en 14 días, Leal Ibarra corrió vista al fiscal, se declaró competente para actuar, libró oficio al Gobierno provincial. Y ahora, determinó la Audiencia Pública. Pero, si bien estaba en los cálculos que se convocara a los partidos políticos, que deben opinar en el asunto, la fecha elegida sorprendió a todos.

Sin explicación mediante, el juez se toma 30 días para llamar a “todos” los actores y lo hace para el 4 de julio. Esto es a tan solo 8 días del plazo para la aprobación de boletas por parte del Tribunal Electoral. Sí convalidó que habrá una única urna y un solo sobre.

“Es llamativo”

Fuentes judiciales afirman que ese plazo se toma, porque es necesario conocer, primero, quiénes serán los actores que jugarán en la elección provincial y en la PASO nacional en Santa Cruz. Y sólo a ellos pedirles, en consecuencia, su concurrencia a la Audiencia.

Pero eso se podría conocer el próximo 12 de junio, cuando se presenten los frentes y alianzas. Por lo que la Audiencia podría hacerse mucho antes que el 4 de julio. Incluso si se quisiera esperar a la presentación de candidatos, algo que ocurrirá el 22 de junio. En el terreno de la especulación, es posible que, también, quiera el juez quiera tener su “propia certeza”. Y esperar a cómo se resolverá la medida cautelar, hoy aún vigente, que suspende parte de la elección provincial.

“Es llamativa la decisión del Juez” coincidieron en calificar desde las antípodas políticas, tanto el apoderado de la UCR, Omar Hallar como el candidato a diputado por distrito del Partido Obrero, Miguel del Pla.

Este último dijo que si bien, el partido en su conjunto, no ha tomado una decisión, su mirada personal es que las boletas deben ir separadas, por ser de naturaleza diferente. Pero la palabra la tendrá el Juez.

“Queríamos que no hubiera controversias durante el cronograma electoral. Por eso es que buscábamos la declaración de certezas, antes de que inicie el mismo, pero se ve que el juez, cambió de opinión y ahora su decisión llegará en medio del proceso”, lamentó Omar Hallar.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: