Fuerte deterioro del empleo en Santa Cruz

Las estadísticas marcan que en el primer trimestre del año todos los indicadores de empleo empeoraron en Santa Cruz. La desocupación pasó del 8,1 al 10,7%. Y la búsqueda de trabajo casi se triplicó. Se perdieron en un año 1600 puestos de empleo en la capital provincial.

Unas 13 mil personas tienen problema de empleo en Río Gallegos. La medición de la desocupación en el primer trimestre del año así lo indica.

El Indec dio a conocer su informe del Mercado del Trabajo, en el que la desocupación a nivel país creció del 9,1% al 10,1% en un año e igual guarismo en tres meses.

En Santa Cruz la única localidad que se mide es Río Gallegos. La capital provincial sufrió un alza de la desocupación mayor a la que tuvo el país. Pasó del 9% en diciembre a 10,7% en marzo y comparada con marzo de 2018, la suba fue mayor, del 8,8% al 10,7%.

Más gente busca trabajo

Otro factor que se mide en el informe del mercado de empleo, es la demanda de trabajo por parte de quienes están ya ocupadas. Puede ser gente que quiere un segundo trabajo o mejorar el que ya tiene. Esa demanda casi se triplicó de un año al otro. Al pasar del 5,5% al 13,2%. En diciembre era del 11,8%.

En tanto la subocupación prácticamente se duplicó. En marzo de 2018 era del 4,4%. Un año después pasó al 8,1%. A finales del año pasado, esa medición alcanzaba al 7,1%.

Paralelamente, la tasa de actividad sobre el total de la población económicamente activa, creció de un año a otro (44,7% a 45,9%). Mientras que la de empleo bajó levemente (del 41,1% al 41%).

Alarmante

Un dato llamativo y a la vez alarmante es la cantidad de adultos que tienen una educación deficiente, sin cubrir los parámetros obligatorios fijados por ley.

El 3,7% de la población económicamente activa no tiene la escolaridad primaria culminada. Un 10,4% sólo terminó ese nivel. Mientras que el 29,6% no terminó su escuela secundaria.

Eso hace que el 43,7% de la población no tiene el Secundario completo y por lo tanto no llega al mínimo de educación, requerida hasta para un empleo básico de comercio.

Ese porcentual es levemente mayor que el de un año atrás, cuando la falta de escolaridad obligatoria llegaba al 43,3%.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: