El gobierno de Alicia Kirchner fue a la Corte para poder llevar su boleta junto a la de los Fernández

Con fuertes criticas al fallo de la Cámara presentaron un recurso extraordinario al Máximo Tribunal a la espera que revierta la decisión y les permita llevar adheridas las boletas de las PASO nacionales. El oficialismo habla de la “vergüenza” de la oposición de llevar a Macri y el “orgullo” de ellos por los Fernández.

“Tienen vergüenza y nosotros orgullo” fue en síntesis la postura en la que se abroquelaron los principales referentes del PJ y del Frente de Todos. Ante la decisión de la Cámara Nacional Electoral, máximo órgano con decisión en esta materia, sobre las boletas que estarán el 11 de agosto en el cuarto oscuro.

La CNE revocó el fallo de Leal de Ibarra y le dio la razón a la UCR sobre que, la naturaleza distinta de ambas elecciones (una es interna y la otra definitiva) no podían asociarse en una misma boleta sábana. Esto causó un fuerte impacto en el oficialismo. Este apostó, con el desdoblamiento electoral, al arrastre que la boleta de Cristina Fernández de Kirchner para mejorar su perfomance en la elección general y tratar de asegurarse el triunfo.

Tal es así que no fue el apoderado de Todos quién acudió a la Corte Suprema, sino el propio Gobierno de Alicia Kirchner, que busca su reelección, quién presentó un recurso extraordinario para volver a dar vuelta la situación.

Argumentos

En una presentación más política que jurídica, como acostumbra la Fiscalía de Estado en la era de Fernando Tanarro y patrocinado por Graciana Peñafort. La Provincia califica de “antojadiza” la pretensión de la UCR de separar las boletas de las PASO respecto de las provinciales. Y apoyan, enfáticamente, la decisión que había adoptado Leal de Ibarra.

Afirman que la sentencia de primera instancia “armoniza las normas aplicables” y tiene en cuenta “los principios que inspiran el régimen electoral”. Critican la decisión de la CNE y afirman que no tiene “fundamentación objetiva” al considerar que la adhesión de boletas, de ninguna manera “afecta la voluntad del electorado”. Y que plantearlo “es menospreciar la inteligencia del elector”. Rematan calificando al fallo de “infundado” e “incongruente”

Repercusiones

El candidato a vicegobernador que acompaña a Alicia Kirchner sostuvo que la decisión “nos nos quita el sueño”. Algo que se contrapone con la premura con la que se acudió a la Corte Suprema.

“No nos modifica demasiado porque somos parte de un mismo proyecto político y la gente lo tiene muy claro” dijo Eugenio Quiroga. Agregó “Somos el ‘Frente de Todos’ y nos da orgullo la fórmula presidencial que tenemos”.

“Tienen vergüenza de llevar sus candidatos nacionales” afirmó Jorge Cabezas, apoderado del PJ. Y afirmó que el fallo de la Cámara “es bastante contradictorio”.

En respuesta a eso, fue Roxana Reyes de la UCR quién sostuvo que no se trata de orgullo o vergüenza. “Se trata de que se cumpla con lo que dice la ley”. Y redobló la apuesta, “si tienen tanto orgullo porqué esconden a Cristina Kirchner detrás de Alberto Fernández”.

Los plazos son perentorios. La Corte no está obligada a intervenir. Pero si lo hace, deberá adoptar decisión a más tardar en el transcurso de esta semana, principios de la próxima.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: