Represas: ralentizadas, sin créditos y a punto de provocar un default

Los bancos de China que financiaron el proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz reclaman la devolución de USD 1.500 millones. El Gobierno busca postergar los pagos pero las negociaciones no avanzan. Mientras tanto China suspendió los desembolsos comprometidos. Si se declara el cese de pagos, por la cláusula de cross default, peligran el resto de los financiamientos que el gigante asiático otorgó al país.

El 18 de julio del año 2014, en un acto que tuvo centro en Buenos Aires y en El Calafate, Cristina Kirchner y el primer ministro de China, Xi Jinping firmaban un acuerdo para financiar el complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. No sólo se trataba de las represas, también involucraba el financiamiento del Belgrano Cargas y un Swap por USD 20 mil millones.

“El avance de obra está en un 25% en Condor Cliff y 35% en La Barrancosa”

Leonardo Alvarez, Jefe de Gabinete de Santa Cruz

Ese acuerdo preveía créditos por USD 4.714 millones para las Represas de los cuáles se giraron unos 1.500 millones, correspondientes a la primera etapa del proyecto. Según se informó, aunque hubo cambios en el proyecto ejecutivo, producto de la exigencia de la Corte Suprema e impulsados por el gobierno anterior, no se firmó la addenda.

18 de Julio de 2014. Se firmaba el primer acuerdo en Argentina.

Plazos vencidos

Esto hace que siga vigente el acuerdo original, no sólo en cuanto a montos, sino también a plazos. A partir de los 66 meses (5,5 años) del primer desembolso, Argentina debía comenzar a devolverlo.

El 4 de febrero de 2015, en la visita que Cristina hizo a China, se firmó el convenio de inicio de obra. A partir de ahí comenzó a correr el plazo de 5,5 años. El mismo venció a finales del 2020 y los bancos chinos exigen el pago.

El crédito es a 15 años a una tasa Libor + 3,8%. Si las cosas se hubieran hecho bien, se comenzaría a pagar con las obras terminadas y funcionando. Pero no ocurrió. Hoy, según dijo el propio jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, el avance está en un 25% en Condor Cliff y 35% en La Barrancosa. Y se suman demoras en los pagos a proveedores de más de seis meses.

Si la Argentina no logra una extensión de plazo caerán todas las demás líneas crediticias

Ante esta situación, el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán comenzó una negociación con China. Participan también autoridades de IEASA, de quién depende la supervisión de las obras. Pero por ahora no hay acuerdo.

Las obras están casi en paralización por la restricción de la llegada de fondos desde China.

De no llegar a uno, el riesgo que se corre es que el país caiga técnicamente en default. Si eso sucede se activaría la cláusula de “cross default” que afectarían a las demás líneas crediticias activadas con las entidades chinas, incluyendo el swap que el Gobierno del gigante asiático le otorgó, en ese mismo acuerdo, a la Argentina.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: