La devaluación significarán casi $13 mil millones “extras” para Santa Cruz en diciembre pero se licuarán a partir de enero

Hasta los anuncios de Luis Caputo, Santa Cruz debería haber cobrado, este viernes, unos $8.500 millones por regalías hidrocarburíferas. Y antes del 20 de diciembre otros $1.250 millones por regalías mineras. Ambas se pagan en pesos pero se calculan en dólar y se convierten al cambio oficial del día anterior al pago. Con el dólar a $820, la conversión a pesos se más que duplica. Pero a partir de ahí sólo se corregirán 2% contra una inflación estimada del 20%

Por Irene Stur

En el marco del paquete de medidas de crisis que anució el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, una de las decisiones más fuertes pasó por una fuerte devaluación en el tipo de cambio oficial. Al cierre de esta edición el dólar tipo vendedor en el Banco Nación que cotizaba en $820.

Esto que es un cimbronazo para la economía doméstica y provocará un fuerte impacto en los precios de las góndolas en las que se abastecen los argentinos, en términos de los commodities, es absolutamente beneficioso para los sectores productivos, que venían con un precio muy atrasado. El nuevo valor les genera mayor competitividad y abre un nuevo escenario para las inversiones en materia de hidrocarburos o minería, dos sectores fundamentales para la economía de Santa Cruz.

Regalías

La operadoras petroleras deben pagar a la provincia el equivalente al 12% del valor total de lo producido en forma mensual, tomando un promedio de la cotización del barril a lo largo del mes a liquidar. Ese monto en dólares, se deposita en las cuentas del Tesoro provincial, a mes vencido, el día 15 del mes siguiente, en pesos, convertidos al valor del dólar del día inmediato anterior al pago.

La devaluación anunciada y puesta en vigencia por el gobierno de Javier Milei llevó a que esa liquidación, que hasta el martes se proyectaba en torno a un dólar a $400,50 (valor de cierre de ese día), ahora las empresas lo deberán realizar a un valor de $820, que fue el fijado por el ministerio de Economía como comienzo del sendero de “sinceramiento cambiario”.

Es decir que, en pesos, el monto a cobrar por Santa Cruz subió, en 24 horas, 105%. Ese impacto puede variar en algún punto más o menos, de acuerdo a cómo se comporte el precio del dólar mayorista este jueves. El importe con el que cierre la moneda extranjera será el tipo de cambio al que deberán liquidar las regalías las empresas hidrocarburíferas.

Las mineras también liquidan sus regalías al valor del dólar oficial del día.

A cuánto ascienden

Para tener una idea de cuánto puede verse beneficiada, en pesos, la provincia de Santa Cruz por esta megadevaluación, se pueden tomar los montos liquidados el mes pasado, a un dólar oficial de $367,93

Para el caso de las petroleras, las regalías de octubre (pagadas el 15 de noviembre) por petróleo ascendieron a USD 22.084.659,21 por petróleo; mientras que las de gas que se informan en pesos (ya convertidas) fueron de $142.635.320. A eso se le suma un promedio de USD 3,4 millones por regalías de oro y plata.

Para noviembre, las estimaciones realizadas en su momento, a las que pudo tener acceso Al Sur Noticias eran, al cierre del mes, unos USD 24,5 millones para las hidrocarburíferas. Lo que significa el ingreso de unos USD 27,9 millones mensuales en concepto de regalías mineras, petroleras y gasíferas.

Al medir el impacto que tendrán, en las arcas provinciales, la liquidación al nuevo tipo de cambio, esto se puede hacer en forma directa para las regalías hidrocarburíferas pero no es tan lineal (al menos no para diciembre) para las regalías mineras.

Es que las primeras, como se dijo al inicio de la nota se pagan los días 15, y las segundas las operadoras mineras tienen entre el 10 y el 20 de cada mes para ingresarlas. Por lo que las empresas que se hubieran “apurado” a pagarlas antes de este miércoles, lo hicieron al dólar “viejo”.

Así las cosas, sólo en diciembre, por petróleo y gas, el tesoro provincial debería ver ingresos por unos $20 mil millones. Esto significan $11.500 millones más que los ingresados en noviembre y $10.200 más que lo proyectado, inicialmente, en diciembre.

Para el caso de las mineras, si no hubieran ingresado ningún pago y deben hacerlo ahora, los ingresos totalizarían unos $2.800 millones. En el mes anterior esa conversión significó ingresos por unos $ 1.250 millones. De esta forma, por la devaluación, en diciembre, las arcas del Estado provincial verán una oxigenación de casi $13.000 millones.

No todo es rosa

Claudio Vidal verá mejorados sus números por la devaluación sólo en diciembre.

Este ingreso “extra” si se quiere decir que habrá en diciembre, sólo será superlativo en este mes. Es que a partir del mes próximo, según las medidas que adoptará el ministerio de Economía, sobre la flotación del tipo de cambio, que apuntaron sería “administrada”, la intención de la Cartera que comanda Luis Caputo es que el tipo de cambio sirva como ancla para la inflación y suba a razón de 2% mensual.

Esto implicará que, en términos de conversión, las regalías sólo subirían 2% en pesos (si es que en dólares se mantuvieran estable, cosa que no sucede ya que intervienen las variables de precio del barril y producción).

Teniendo, hoy, una estimación temprana que la inflación no bajará de 20 puntos para el mes de diciembre, y podría llegar a 30 o 40 puntos en enero, casi todo lo que se “ganó” en el último mes del año, podría perderse, en términos de poder adquisitivo, en el primer bimestre del 2024. Por lo que es hoy una excelente noticia, ya no lo será en los meses venideros.

Otras variables

En el paquete de medidas de crisis, el ministro Caputo se refirió al tema subsidios. A partir del 1 de enero la intención del Gobierno nacional es reducir los subidios en tarifas y transporte. Esto se empata con la anulación del llamado “barril criollo” que de hecho se venía aplicando en el país y volver a adoptar el precio de referencia del crudo de Brent.

El barril de petróleo del Mar del Norte cotizó ayer en torno a los USD 74 dólares. Hasta el lunes, el precio del barril “criollo” que pagaban las refinadoras, estaba en torno a los USD 63. Esa diferencia, a un nivel de producción estable, permitiría mejorar la base de liquidación de las regalías a las provincias productoras.

Por otra parte, con un barril atado al precio internacional y un precio del combustible que iría en el mismo sentido, (de hecho Shell ya corrigió sus precios en surtidores en un 37%), las condiciones para que las inversiones en cuencas maduras como las santacruceñas, mejoran sustancialmente.

Habrá que esperar ver cómo se acomodan los melones para saber la dirección que toma el carro.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: