Reyes pidió al Tribunal Superior que el vocal Basanta no intervenga en una causa contra la Provincia

Es en el marco de la denuncia que la legisladora hizo en 2016 para frenar un endeudamiento que el gobierno de Alicia Kirchner pretendía tomar, sin el aval de la legislatura. La causa avanzó y ahora debe intervenir el máximo tribunal de justicia provincial.

La diputada Nacional Roxana Reyes realizó una presentación judicial para pedir el apartamiento de Fernando Basanta en una causa que tramita en el Tribunal Superior de Justicia.

“Nos oponemos a que Basanta sea parte de la causa, consideramos que su designación no es constitucional porque no cumplió los requisitos mínimos impuestos para el cargo¨, sostuvo la diputada.

En el año 2016 el Gobierno de Santa Cruz intentó tomar un crédito millonario. Roxana Reyes se opuso y fue a la justicia para frenarlo porque el mismo no había sido aprobado por la Legislatura Provincial con una mayoría especial.

La causa avanzó lentamente y ahora llegó al Tribunal Superior de Justicia quien debe intervenir. Pero Reyes se opone a que el Dr. Basanta sea parte de la causa porque su nombramiento no cumplió los requisitos que marca la Constitución Provincial.

“Este es un reclamo que hemos planteado, y que hemos hecho público. Cuando se designó a Basanta como miembro del Tribunal Superior de Justicia se violó la Constitución; por eso pedimos que no se le permita intervenir en esta causa”, destacó Reyes.

“Nosotros hemos denunciado a Basanta cuando el kirchnerismo lo nombró y pasó de ser Ministro del Gobierno K a funcionario judicial; y seguimos denunciando y demandando ahora para que no se convalide su accionar y participación legítima en el Tribunal Superior.”

La causa

En el año 2016 Roxana Reyes junto a otros legisladores provinciales como Alberto Lozano y Daniel Gardonio realizaron una presentación para impedir que la provincia se endeudara inconstitucionalmente y lograron frenar la toma de ese crédito. Ahora la causa avanzó y debe intervenir el Tribunal Superior de Justicia; pero Reyes se opone a que Basanta sea parte del tribunal por entender que no cumple los requisitos para ser Juez del Tribunal Superior de Justicia.

“Esta causa fue iniciada en el año 2016 cuando presentamos un recurso de amparo en razón de que se pretendía aprobar un millonario endeudamiento provincial sin la mayoría de dos tercios exigidas por la Constitución Provincial. El Juez de primera instancia otorgó medida cautelar y luego sentencia de fondo, lo que evitó el endeudamiento inconstitucional de la Provincia. Hoy, la causa aún se encuentra pendiente de resolución definitiva ante el Tribunal Superior; quien nos notificó que el Tribunal quedaba integrado para resolver con el Dr. Fernando Basanta”, destacó Reyes.

¨No admitimos que quien fue designado en violación a la ley y a la Constitución, pueda intervenir en la resolución de las causas particulares y concretas. Por eso estamos realizando estas presentaciones para dejar claro que el Dr. Basanta no puede intervenir ni resolver en estos temas porque su designación es ilegal¨, sentenció la Dra. Reyes.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: