La empresa provincial Santa Cruz Puede ya tiene antedespacho favorable

Lo dio la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Los diputados le introdujeron modificaciones al texto enviado por el Gobierno. Fue en base a propuestas de diversas instituciones.

La reunión de comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputedos dieron despacho favorable a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, para la creación la Sociedad Anónima “Santa Cruz Puede”, que busca incrementar la producción agropecuaria, pesquera, industrial y comercial, lo que permitirá dar valor agregado a la misma, reducir los costos y generar empleo genuino en beneficio de los santacruceños.

En este caso se introdujeron sugerencias al proyecto original en relación a diferentes observaciones planteadas por federaciones e instituciones consultadas. Asimismo, participó el Ministro de la Producción, Gustavo Martínez quien también dio detalles de las reformas: “Es una ley que tiene el fin de articular lo público y lo privado en cuanto al apoyo de las distintas producciones que se desarrollan en la provincia”, destacó y aclaró que no es competencia sino que se plantea ”un trabajo en conjunto para el desarrollo de cada sector”.  

El ministro de la Producción, Gustavo Martinez, expuso sobre la importancia de crear la empresa provincial.

Del mismo modo, quedó pendiente en la comisión de Educación para su posterior tratamiento, el proyecto de Ley presentado por el diputado Piero Boffi para crear el Plan Provincial de Prevención de la Ludopatía en el Ámbito Educativo. En los fundamentos del proyecto se esgrime que “en la actualidad el acceso ilimitado de los niños y jóvenes a plataformas y monederos electrónicos se ha vuelto una problemática que el Estado debe apreciar con sumo interés, más aún cuando el uso abusivo de aquellos se da en el ámbito educativo”.

Más despachos

Otra de las iniciativas tratadas fue la reforma al artículo 75 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Cruz, Ley N°2.424, que fue despachado favorablemente con modificaciones. La iniciativa, de autoría del diputado Pedro Muñoz, plantea otorgar una herramienta que brinde transparencia y permita un control externo ciudadano en la investigación de hechos de corrupción, ampliando la posibilidad de presentarse como querellantes a ciudadanos y organizaciones intermedias. 

Otro de los proyectos que fue despachado favorablemente es el que solicita incorporar un artículo a la norma que regula el pago de honorarios a los abogados que ejercen funciones como defensores Ad-Hoc ante los tribunales ordinarios, en virtud de su intervención cuando se ha excusado de intervenir la Oficina de Asistencia Letrada o la Defensoría Pública Oficial. El autor del proyecto, diputado Piero Boffi, señaló que “el proyecto tiene por objeto asegurar a los profesionales letrados la adecuada e íntegra percepción de sus honorarios quienes se ven afectados por el paso del tiempo”.

Por otro lado, los legisladores despacharon por mayoría la propuesta del diputado Santiago Aberastain, para modificar la Ley Nº2250 que establece el régimen de incompatibilidades de cargos públicos de Santa Cruz, con la finalidad de exceptuar al ejercicio de la docencia en todos los niveles.

Finalmente, en la comisión de Educación, obtuvo despacho por unanimidad el proyecto de Declaración presentado por el diputado Fernando Españon que busca declarar de interés provincial, educativo y cultural la participación del Ingeniero Mecánico Tomás Liendro junto a su equipo, en el concurso organizado por la NASA.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: