Santa Cruz analiza la ley penal juvenil

Se reunió el Consejo Provincial de Niñez para debatir varios temas, entre ellos el proyecto que puso en discusión el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este miércoles, el espacio que reúne a las autoridades locales de protección de la Niñez y Adolescencia en Santa Cruz sesionó con un amplio temario, el cual incluyó al proyecto de edad de imputabilidad, impulsado por la cartera de seguridad de la Nación.

Teniendo en cuenta la actual contingencia climática que atraviesa Santa Cruz, la sesión se llevó a cabo de manera virtual, contando además con la participación de tres consejeros que integran el Consejo Consultivo Adolescente (CCA), quienes formarán parte del planteamiento de las políticas públicas que atraviesan a las adolescencias santacruceñas.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; acompañada por el subsecretario de protección de Niñez, Luciano Achetoni y equipo.

Respecto a la relevancia de este espacio de concertación, Hevia resaltó: “En este Consejo, a lo largo de todos estos años, se han resuelto programas como el PAINA, que hoy permite tener un distributivo a nivel provincial; los protocolos de actuación; protocolos que tienen que ver con determinar cómo se toman las medidas excepcionales, cuáles son los abordajes que se realizan, como se implementan los planes de trabajo para la restitución de derechos; también determinar los estándares de los dispositivos convivenciales a nivel provincial, entre muchas otras”.

Asimismo, en consonancia a la decisión de sumar a los consejeros del CCA, la funcionaria subrayó: “Definir políticas públicas sin tener conocimiento de las necesidades propias que tienen los adolescentes en nuestra provincia, realmente no sería lógico”.

“Hoy escuchamos como la problemática del bullying es un factor común en todos los adolescentes de la provincia. Nosotros, como Ministerio de Desarrollo, como autoridad de aplicación provincial, tenemos la responsabilidad de crear programas que sumen soluciones efectivas” afirmó al tiempo que destacó: “Tenemos que reconocer que en esta materia llevamos adelante una articulación con el Consejo Provincial de Educación para el desarrollo e implementación de estas políticas públicas, donde los adolescentes son los protagonistas”.

Ley Penal Juvenil

Respecto al planteo del Ministerio de Seguridad respecto a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, Hevia marcó que fue uno de los temas “que se puso en discusión en la mesa de trabajo”.

Sobre el anteproyecto que tiene que ver con la ley penal juvenil, marcó que “hay un debate muy importante a nivel nacional, donde como provincia vamos a presentar un documento que lleve a nuestras autoridades provinciales una mirada integral de cómo vemos esta situación”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: