YPF podrá cambiar el precio de la nafta en tiempo real con un nuevo sistema de monitoreo

La petrolera estatal implementará a partir del 23 de junio un sistema que ajustará precios según la demanda local. Con esta tecnología, busca aumentar márgenes, ganar mercado y ofrecer promociones dinámicas.


Micropricing: la revolución del surtidor

A partir del 23 de junio, la empresa YPF pondrá en marcha un sistema inédito en el país que le permitirá ajustar los precios del combustible en tiempo real en cada una de sus más de 1.600 estaciones de servicio. La iniciativa, llamada “micropricing”, permitirá a la compañía subir o bajar los precios de la nafta y el gasoil según la demanda y la competencia local, a lo largo del día y en todo el territorio argentino.

El sistema se controlará desde el nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) ubicado en la torre de YPF en Puerto Madero, que podrá visualizar el comportamiento de todos los surtidores del país y tomar decisiones instantáneas.

YPF adaptará sus precios en cada parte del país según las ventas en distintos momentos del día. Foto: Guillermo Rodríguez Adami (Clarín)

Una estrategia para ganar rentabilidad y participación

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, explicó en declaraciones radiales que el nuevo centro de inteligencia permitirá “ver en tiempo real el consumo de nafta y gasoil”. En localidades donde la demanda nocturna cae y se pierde rentabilidad, YPF podrá reducir costos, habilitar el autodespacho y bajar los precios, incentivando así a los consumidores y mejorando el margen operativo.

Este enfoque de ajuste dinámico de precios busca replicar el éxito del RTIC aplicado en Vaca Muerta, inaugurado en diciembre pasado, que permite controlar operaciones de exploración y producción (Upstream) y ya generó importantes eficiencias.


Impacto económico y proyecciones

Según YPF, el uso del RTIC en Vaca Muerta ya permite reducir 45,5% los ciclos de pozos, aumentar 61,4% la velocidad de perforación y ahorrar hasta USD 200 millones anuales. Ahora, con el foco puesto en el Downstream (refinación y comercialización), la empresa proyecta eficiencias por USD 800 millones en cinco años, y un margen adicional de USD 6 por barril.

Este año, YPF prevé destinar unos USD 500 millones al negocio del Downstream, y ya dio señales de cómo utilizará esta nueva herramienta: el 1 de mayo aplicó una baja promedio del 4% en los precios de la nafta y el gasoil. En la Ciudad de Buenos Aires, la caída fue de entre 2% y 8%, según el tipo y calidad del combustible.


Alineados con el mercado internacional

En la presentación realizada el 11 de abril en la Bolsa de Nueva York (NYSE), YPF aseguró a inversores que los precios locales del combustible ya están prácticamente alineados con los internacionales, abriendo la posibilidad de aplicar un modelo más flexible de precios, como sucede en otras partes del mundo.

Fuente: Clarín

Redaccion

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