Vidal sobre el Acueducto a Caleta Olivia: “Es importante comenzar las obras y terminarlas”
El gobernador remarcó la necesidad de concretar proyectos estratégicos para Santa Cruz y llamó a una gestión coordinada para enfrentar desafíos como la pesca y la infraestructura
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó la relevancia de avanzar y finalizar obras clave para la provincia, como el Acueducto a Caleta Olivia e Interconexión de 14 pozos a Cisterna 1 en Cañadón Quintar, inaugurado recientemente. Durante el acto, el mandatario resaltó que esta obra, iniciada hace un año, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Compañía General de Combustibles (CGC), Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y el gobierno provincial. “Hoy es un día muy importante para Caleta Olivia porque terminamos y entregamos a la sociedad una obra que comenzó hace un año atrás”, afirmó.
Vidal expresó su agradecimiento a los trabajadores involucrados y subrayó: “Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de infraestructura en Santa Cruz”. Reconoció que, aunque la gente exige soluciones inmediatas, “el Estado es burocrático” y que el contexto económico actual demanda comenzar las obras y finalizarlas, evitando que queden abandonadas como en gestiones anteriores.

Compromiso con obras en toda la provincia
El gobernador también mencionó otras obras estratégicas en la provincia. En Perito Moreno, se inauguraron proyectos que habían quedado inconclusos por años: “Obras que se anunciaban, se licitaban, se hacía la entrega del comienzo, pero muchas veces no comenzaban y cuando comenzaban no se terminaban”. En Río Gallegos, destacó los avances en la construcción de viviendas de calidad, pese a las inclemencias climáticas. Además, anunció planes de obras de gas para los barrios de la periferia de El Calafate, coordinadas por Distrigas.
Pesca y puertos: el conflicto con los estibadores
Vidal se refirió a la crisis pesquera y al conflicto con los estibadores. Reconoció el inicio de un nuevo esquema de trabajo en el sector, con participación activa del gobierno, los gremios y la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz (UNEPOSC). “El gobierno plantea no darle la espalda al mar. Lo estamos demostrando, aunque cuesta”, señaló.
El gobernador mencionó reuniones con funcionarios nacionales como el ministro de Trabajo, Julio Cordero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y referentes del sector pesquero. “Ojalá que las cosas se encaminen. Hasta ahora son solamente dichos. Hay que esperar y ver cómo se resuelve la situación”, sostuvo, destacando también el diálogo con otros gobernadores de la Patagonia ante decisiones nacionales que afectan a las provincias.

Un llamado a la unidad para el futuro de Santa Cruz
Finalmente, Vidal hizo un llamado a la sociedad y a los actores políticos para trabajar juntos en el diseño de una Santa Cruz diferente para los próximos 40 años. Señaló que muchos de los problemas actuales son consecuencia de errores pasados, citando el caso de YPF y la caída de la producción desde 2015: “Los mejores años de producción se los llevaron y al pueblo de Santa Cruz le quedó muy poco. Que esta situación no vuelva a suceder y que los errores del pasado nos enseñen a no cometer lo mismo”.
