Diputados patagónicos repudiaron la intención de YPF de eliminar el precio diferencial de combustibles
Legisladores nacionales advirtieron que la medida implicaría un retroceso en derechos adquiridos y un desconocimiento del rol estratégico de la región.
Diputados nacionales de provincias de la Patagonia presentaron un proyecto de resolución para rechazar las declaraciones del presidente de YPF, Horacio Marín, quien expresó su intención de eliminar el régimen de precios diferenciales de combustibles que rige históricamente en la región.
La iniciativa no solo repudia públicamente las expresiones del titular de la petrolera estatal, sino que también advierte que su eventual implementación “constituiría una regresión en derechos adquiridos y un desconocimiento de compromisos históricos del Estado nacional con la región”.

Un régimen basado en condiciones específicas
Según argumentaron los legisladores firmantes, el precio diferencial de combustibles no es un privilegio ni un subsidio, sino “una compensación legítima y multifactorial” que reconoce tanto la condición productora de hidrocarburos de las provincias patagónicas, como también sus dificultades climáticas, geográficas y logísticas.
El régimen fue establecido por la Ley 23.966 en 1991, y más tarde reforzado en 2015 con la Ley 27.209, conocida como Ley Pichetto-Pereyra, que contempla exenciones fiscales a los combustibles en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, además del Partido de Patagones (Buenos Aires) y el departamento de Malargüe (Mendoza).
El combustible como necesidad básica
Los diputados advirtieron que una eventual eliminación del régimen tendría un impacto directo en los costos de transporte y logística, afectando a una de las regiones más extensas y con menor densidad poblacional del país. En ese marco, enfatizaron que “el combustible no representa un gasto suntuario, sino una necesidad básica”.
La propuesta de YPF fue presentada por Marín bajo el argumento de buscar “equidad en el precio de los combustibles a nivel nacional”, una lógica que los legisladores patagónicos rechazaron por considerar que no contempla las particularidades estructurales y productivas de la región sur del país.
Fuente: El Chubut
