EconomíaNacionalesPolíticaSociedad

Inflación: el Gobierno apuesta a romper el piso del 2 % en junio y consolidar la desaceleración de los precios

A días de la publicación del dato oficial del INDEC, en la Casa Rosada confían en que el Índice de Precios al Consumidor volverá a mostrar una baja y se ubique por debajo del 2 % mensual. La expectativa se apoya en la moderación de los alimentos y en una menor presión de los precios durante las últimas semanas.

El Gobierno nacional afronta una semana clave para su estrategia económica. Con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio a cargo del INDEC, el equipo económico mantiene el optimismo y espera que la inflación mensual quiebre la barrera del 2 %, un objetivo que considera central para consolidar el proceso de desaceleración iniciado meses atrás.

En el Palacio de Hacienda sostienen que la evolución de los precios mostró una tendencia descendente a lo largo del mes, con una desaceleración más marcada durante las últimas semanas. Esa dinámica alimenta las expectativas de obtener uno de los registros mensuales más bajos de los últimos años.

Los alimentos, clave para explicar la desaceleración

Uno de los factores que impulsa el optimismo oficial es el comportamiento del rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor incidencia dentro del índice general de inflación.

Si bien algunos productos, como las verduras, registraron aumentos importantes debido a cuestiones estacionales, otros componentes de la canasta básica mostraron una evolución mucho más moderada. La carne, por ejemplo, tuvo el menor incremento desde septiembre del año pasado, mientras que las bebidas también desaceleraron su ritmo de aumentos respecto de mayo.

Según los relevamientos privados que sigue de cerca el Ministerio de Economía, la variación de precios perdió intensidad hacia el cierre del mes, con registros cercanos al 1,5 %, una señal que además podría favorecer una continuidad de la tendencia durante julio.

Un dato clave para el plan económico de Milei

Para la administración de Javier Milei, perforar el piso del 2 % mensual tendría un fuerte impacto político y económico. El Gobierno considera que la desaceleración de la inflación es el principal respaldo de su programa de estabilización y uno de los indicadores más relevantes para consolidar la recuperación del poder adquisitivo y la confianza de consumidores e inversores.

Además, un nuevo descenso del IPC fortalecería el discurso oficial de que el equilibrio fiscal, la política monetaria restrictiva y la reducción de la emisión continúan reflejándose en una menor presión sobre los precios.

Las consultoras también prevén un dato favorable

La expectativa del Gobierno encuentra respaldo en buena parte de las consultoras privadas, que en sus últimos relevamientos también proyectaron una inflación mensual inferior al 2 %.

De confirmarse esas estimaciones cuando el INDEC publique el dato oficial, junio marcaría un nuevo paso en el proceso de desaceleración inflacionaria y reforzaría las expectativas oficiales de sostener esa tendencia durante el segundo semestre, aunque los analistas advierten que todavía persisten desafíos vinculados a la evolución del tipo de cambio, las tarifas y el contexto internacional.

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta