Tamburo reclama una obra que él no terminó y por la cual es investigado por sobreprecios

Se trata de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia. Licitada por el ENHOSA, a cargo de Tamburo en 2014. Con un plazo de 180 días, sólo el 85% había sido construida por CPC a diciembre de 2015. La OA de la nueva gestión radicó una denuncia por sobreprecios que investiga Claudio Bonadío.

“No se entiende” dijo Lucio Tamburo en declaraciones al diario La Opinión Austral, publicadas hoy, en referencia a la paralización de la planta de osmosis inversa de Caleta Olivia desde hace dos años.

Sin mencionar las denuncias que pesan sobre la obra, Tamburo señaló que la actual gestión paralizó la obra apenas asumió, lo cual no es totalmente real, ya que la obra se paralizó a fines de 2016, luego de que CPC, empresa perteneciente a Cristobal López, entrara en crisis por la deuda millonaria de más de $8 mil millones que todo el grupo empresario de López debía a la AFIP.

Según Tamburo, el ministro del interior Rogelio Frigerio debería explicar porqué “no la transfieren (a la Provincia) en las condiciones en la que está”, obviando que el Gobierno nacional, a causa de la paralización de la obra, avanzó en la rescisión del contrato con CPC en 2017, pero la empresa apeló esa decisión via judicial y la continuidad de la misma hoy depende de un juez. Pero para el funcionario provincial eso es “una excusa” para no transferirla a la Provincia.

Planta Osmosis Inversa Caleta Olivia.

En la Justicia
Pero lo que también está en manos judiciales es la investigación por sobreprecio que existe sobre el proceso licitatorio y de construcción del 85% existente de la planta de Osmosis de Caleta Olivia, como así también sobre la obra Optimización del acueducto regional Lago Musters –Comodoro Rivadavia – Rada Tilly- Caleta Olivia, ambos adjudicados a CPC en su momento, por un sobreprecio de $100 millones y que tiene a Lucio Tamburo como principal imputado, por haber sido el presidente el ENHOSA en ese momento.

Esta denuncia la hizo la Oficina Anticorrupción, luego de una auditoria que se realizó sobre estas obras a cargo de CPC y en la que se detectó este sobreprecio. Sobre dicha denuncia que la tiene imputado, en declaraciones radiales previas, Lucio Tamburo no quiso hablar. “Yo no quiero seguir en este círculo de discusión, quiero que discutamos que la obra durante el 2016 no avanzó y se podría haber terminado y fue por decisión de Cambiemos”.

La denuncia
El juez Claudio Bonadío es quien, por sorteo, tiene la causa por el sobreprecio millonario. En octubre del año pasado, el magistrado hizo llegar un exhorto a su par de Caleta Olivia, Marta Yáñez, “solicitanto la intervención de peritos para investigar si los fondos que se destinaron para la inconclusa Planta de Osmosis Inversa y para el reemplazo del tramo del acueducto Caleta Olivia-Ramón Santos, se compatibilizan con los trabajos ejecutados”.

En su denuncia, la Oficina Anticorrupción se estimó que por la provisión de los cuatro módulos que conforman la planta de ósmosis inversa se habría pagado un sobreprecio de $46.757.340, mientras que por la instalación de esos módulos se habría pagado la suma de $ 6.741.499,68 de más; lo que sumado al sobreprecio en el acueducto da un total de $99.574.338,90.

Otras causas
Un año antes, en noviembre de 2017, el hoy titular de SPSE quedó procesado por la investigación, también por administración fraudulenta, respecto de una obra para la construcción de una red cloacal por $5 millones para la localidad de Claypole, que si bien se pagó, fue defectuosa y para la justicia es una obra “inútil”. Tamburo también quedó implicado por ser entonces administrador del ENHOSA.

En ese carácter también está imputado por el Fiscal Carlos Stornelli ante el Juzgado Federal de Capital Federal a cargo del Dr. Luis Rodriguez, por el supuesto delito de defraudación contra el Estado Nacional junto a Julio De Vido, y José López, en una causa que investiga irregularidades relacionadas con la implementación del plan Más Cerca en Tucumán.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: