Santa Cruz mantiene exportaciones por arriba de los U$S 2.000 millones

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) elabora anualmente el perfil y ranking exportador de las provincias argentinas. En estos días dio a conocer su informe respecto del 2017. Santa Cruz permanece entre los cinco primeros lugares.

  • Por Irene Stur


El ranking general elaborado por la entidad empresaria fue liderado por la provincia de Buenos Aires, con exportaciones por más de 19.300 millones de dólares, seguido por Santa Fe (U$S 13.500 millones), Córdoba (U$S 7.800 millones), Chubut (U$S 2.100 millones) y Santa Cruz (U$S 2.000 millones).


Estos cincos distritos se mantienen en los últimos años al frente de esta tabla, en la que Neuquén y Formosa están en los últimos lugares con una facturación por exportaciones por U$S 71,4 millones y U$S 21 millones en 2017.

Para el caso de Santa Cruz, el informe de la CAC reveló que la minería es la principal potenciadora de las exportaciones santacruceñas, seguida por la pesquería. El año pasado se ubicó en el puesto 5 lo que implicó un retroceso de dos lugares respecto de los dos años anteriores. De todas formas en los últimos tres años el nivel de exportaciones ha sido el más alto de la última década.


En el 2017 vendió bienes al exterior por más de 2.089 millones de dólares, que significó un avance de 1,7% respecto a 2016 y de 1,6% en comparación a 2015. Entre sus productos se destacan las piedras y metales preciosos, con una incidencia superior al 60%.


El principal destino fue Suiza, hacia donde se dirigieron el 55,1% de las ventas. En este sentido, con un ratio Exportaciones/PBG de 30,3%, la provincia de Santa Cruz se ubica cuarta en el ranking nacional.

Minería y Langostino
Aunque la producción principal en Santa Cruz es el petróleo y el gas, los mismos se comercializan, mayoritariamente, en el marcado interno. Es la minería y la pesquería la que se exporta prácticamente en su totalidad.

Elaborado por la CAC


Así de los U$S 2.089 millones que se exportaron en Santa Cruz, 1.360 corresponden a Piedras y Metales Preciosos, mientras que otros 442 millones es por Mariscos.


Detrás le sigue el mineral de plata y sus concentrados con US$ 126 millones y el petróleo crudo por US$ 114 millones.

En el caso de la carne ovina, se ubican en el sexto lugar y en 2017, año que estuvo surcado por la sequía más importante de los últimos 50 años, las exportaciones apenas alcanzaron los U$S 7 millones.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: