El gobierno autoriza la exportación de gas a Uruguay
Las petroleras Pampa Energía y PAE fueron autorizadas a enviar al país vecino un total de 728.700.000 m3. Así, Uruguay se suma a Chile y Brasil como países importadores de gas argentino.
Merced a una mayor producción y aprovechando la temporada estival, el gobierno nacional realizó una nueva autorización para exportar gas natural. Esta vez será a Uruguay, que se suma así a Chile y Brasil como países de destino.
A través de las resoluciones 12 y 13 de la Secretaría de Energía, se autorizó a que Pampa Energía y PAE exporten gas natural a la empresa uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).
Entre ambas operadoras, se exportará a Uruguay un total de 728.700.000 m3 de gas. Ambas resoluciones contienen una cláusula de suspensión. La misma prioriza “la seguridad del abastecimiento del mercado interno”.
Por empresa
En el caso de Pampa Energía, firma del empresario Marcelo Mindlin, el envío de gas es por 600.000 m³/día y será hasta el 1ro de mayo de este año “en carácter interrumpible”.
El fluído será enviará desde la Cuenca Neuquina, desde las áreas Río Neuquén y Rincón del Mangrullo. En total, son 128.100.000 m3 de gas de 9.300 Kcal/m3.
Por su parte, PAE enviará 600.600.000 m3 de gas de 9.300 Kcal/m3 durante el plazo de un año o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, “lo que primero ocurra”. La petrolera enviará gas natural “desde las concesiones de explotación Anticlinal Grande – Cerro Dragón, Chulengo y Cerro Tortuga – Las Flores”.