Las cerezas argentinas se exportan en avión
Aerolíneas Argentinas realizó anoche el primer envío de cerezas argentinas frescas a la República Popular China por vía aérea. Fueron 1.300 kilos de fruta provenientes de Río Negro.
Con el despacho de 1.300 kilos de cerezas de la variedad Sweet Heart originarias de Río Negro, Aerolíneas Argentinas concretó la primera exportación de esta fruta a bordo de sus bodegas. El despacho salió en el vuelo 1300 rumbo a New York, de donde continuarían el tránsito hacia Shangai.
“Esta operación representa un hecho estratégico para nuestro negocio de cargas” dijo Luis Malvido, presidente de AA. Destacó que el mismo “ha crecido un 33% en los últimos cuatro años. Significa, además, la apertura de nuevas oportunidades para la compañía y el país”.
China es un fuerte consumidor mundial de cerezas. En 2017, las adquirió por 771 millones de dólares, el 31% del comercio global de este producto. La cereza argentina, ésta es apreciada por su estándar sanitario, calidad, tamaño, color y dulzura, entre otros atributos.
Esta exportación es producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. Inspectores chinos estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación de cerezas locales a ese mercado. Los Antiguos espera poder hacer lo propio antes de culminar la temporada.
La primera partida de cerezas argentinas al mercado chino salió por barco días atrás, pero aún están en tránsito, por lo que las transportadas por Aerolíneas Argentinas serán las primeras en llegar a ese mercado.
Cabe destacar que entre los años 2015 y 2018 Aerolíneas Argentinas logró aumentar el volumen de cargas. En total, tanto a nivel internacional como doméstico, incrementó el tráfico en un 23%.
En términos de facturación, el aumento fue todavía mayor, ya que a nivel porcentual la variación se ubica en el 27%. Pasando de U$S 31 millones en 2015 a casi U$S 40 millones en 2018.
Aerolíneas Argentinas busca triplicar el monto de carga de pequeños paquetes, y apuesta a facturar U$S 24 millones de dólares anuales en ese rubro para el año 2021. Actualmente ese rubro aporta U$S 8 millones anuales a la cuenta general y suman 7 toneladas de carga por año.
Para ello se firmó hace pocos días un convenio con SmartKargo, para incorporar tecnología que permita despachar paquetes en 24 horas puerta a puerta en todo el país. Dicha aplicación facilitará la contratación y seguimiento de la paquetería a través de JetPaq.