La mejora fiscal en 2018 descansó en la caída del gasto salarial y la mejora de la coparticipación
La partida salarial del Estado santacruceño bajó, en términos presupuestarios, un 11% y en términos reales un 22,8%. En contrapartida, las transferencias nacionales subieron un 6,3%, descontada la inflación. Pero el 2019 podría no ser tan “bueno” y se avizoran varios desafíos.
Por Irene Stur – @irestur
Al cerrar el primer semestre del 2018, Santa Cruz ostentaba por primera vez, en más de una década, un resultado primario positivo. Esto continuó a partir de allí. Aunque descontado el pago de la deuda, el resultado financiero puso los números en rojo otra vez.
De todas formas, en el Presupuesto para este 2019 Santa Cruz proyecta un superavit de $1250 millones. El mes que viene se conocerá el Ejecutado anual del 2018 y se verá el resultado financiero final.
La consultora Econviews realizó un análisis del comportamiento fiscal de las provincias argentinas el año pasado. Corroboró que la mayoría mejoró sus resultado.
Pero que esa mejoría descansó principalmente en la caída del gasto salarial y la mejora de la coparticipación nacional. Se suma que varias jurisdicciones, usaron la meta del Consenso Fiscal para subir las alícuotas de Ingresos Brutos tal máximo antes de comenzar a bajarlas.
Sin repetición
Son varios los especialistas que aseguran que difícilmente ese buen resultado se pueda repetir en 2019. En muchas de las provincias la necesidad de recomponer el salario real, entre ellas Santa Cruz, es ineludible.
Además, deberán cumplir con la rebaja de las alícuotas, tal como lo marca el Consenso Fiscal. Y se descuenta que habrá un menor caudal de fondos desde Nación.
Santa Cruz: La partida salarial decreció, en términos reales, un 22, 8%.
En base a datos del Indec y Ejecutado Provincial.
Salarios
Santa Cruz necesitó destinar un 11% menos para el pago de salarios a los estatales. Es lo que decreció la incidencia de la masa salarial sobre el total de ingresos corrientes. Pasó de requerir el 82,2% del total de los ingresos corrientes en 2017 al 70,6% el año pasado.
Entre sueldos y jubilaciones se pasó de pagar $18.152.478.988 de enero a setiembre de 2017, a $21.368.061.484 en igual período de 2018. Esto implicó una suba interanual del 17,7%, contra una inflación interanual del 40,5%. Es decir que la partida salarial decreció en términos reales un 22,8%.
A nivel país, el conjunto de las provincias redujo la partida salarial un 5,8%. Esto es en base al consolidado a setiembre de 2018, comparado con igual período de 2017.
La provincia de San Luis fue la que más incrementó su partida dedicada a salarios, un 23.3% en términos reales. Esto es comparada con su inflación provincial (32,96%) en los primeros nueve meses del año. Otras tres provincias también tuvieron un leve aumento: Neuquén (0,5%), San Juan
(0,4%) y Corrientes (01%)
Gracias al gasto salarial
Pero si se contrastan esas variaciones con el comportamiento del gasto primario en cada jurisdicción. Fue el recorte en términos reales de los salarios lo que permitió el ordenamiento fiscal inicial.
Es por eso que es difícil que en 2019 y considerando que es un año electoral. las provincias, incluyendo a Santa Cruz, puedan repetir dicho comportamiento. Paradójicamente, otorgar la necesaria recuperación del salario al trabajador estatal, podría complicar el ordenamiento de las cuentas fiscales.
Otro punto es la recesión producida por ala alta inflación. Esto impactó en casi todas las provincias, incluida la nuestra. En el tercer trimestre del 2018, sólo Neuquén y CABA tuvieron un recupero en la actividad. La principal caída la tuvo Catamarca, seguida por La Rioja, San Luis y Chaco. Esto implicará una caída en la recaudación en términos reales.
Consenso fiscal
En 2019, de acuerdo a lo acordado en el Consenso Fiscal firmado a fines de 2017, obliga a las provincias a aplicar una reducción en las alícuotas del IIBB. Pero varias, en 2018 subieron las alícuotas al máximo del tope acordado, antes de aplicar ahora esa baja. Esta actitud permitió que se mejorar la recaudación provincial. Algo que no se repetirá en 2019.
Este año, las provincias deben retraer algunas de las alícuotas. En el caso del comercio bajar por debajo del 5% actual. De no hacerlo las provincias tendrán sanciones. Así lo establece el propio Consenso Fiscal. En contrapartida el acuerdo establece una “compensación” para aquellas que cumplan con el Consenso.
Transferencias
Durante 2018, las transferencias de Nación subieron globalmente un 9,5% en términos reales. Pero no fue igual entre las jurisdicciones. Así mientras a Buenos Aires la mejora real fue del 30,5% y CABA recibió un 16,8% más. El resto de las jurisdicciones tuvieron una mejora por debajo del promedio.
En el caso de Santa Cruz, fue la sexta provincia con mayor suba de transferencias, en términos reales. Así, descontada la inflación, el giro de fondos se incrementó un 6,3% durante el 2018.
Pero, el impacto de la recesión hará lo suyo en el nivel de transferencias. Econviews, en su informe, estima que no será fácil que los giros crezcan en términos reales. Por el contrario, podrían caer.
Este cúmulo de cosas: recomposición salarial, rebaja de alícuotas y menor nivel de transferencias hacen pensar que será difícil que las finanzas provinciales ostenten la misma mejora que el año pasado.
Salvo que decidan incrementar la presión fiscal o retacear el nivel de aumento en los sueldos de los estatales. Santa Cruz ya tuvo su primer paritaria. Y hubo una nula oferta salarial. Pareciera ser que eligió repetir el camino del 2018.