En Enero hubo 3% de inflación en Patagonia

El Indec dio a conocer hoy el índice de inflación del primer mes del año. No hubo signos de desaceleración. La media fue del 2,9%, 3 décimas más alta que diciembre. En la Patagonia llegó al 3%.

El Instituto de Estadísticas y Censo dio a conocer el índice de inflación del mes de enero. El promedio nacional se ubicó en el 2,9%. Tres décimas por encima de lo que fue la inflación en mes anterior (diciembre) que fue del 2,6%.

En el caso de la Patagonia, la inflación de enero fue del 3%. Cuatro décimas por encima de la diciembre (2,6%).

El rubro “Comunicación” fu elo que más subió (6,7%) seguido de un 5,3% de los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Si bien la inflación promedio en la Patagonia del 3%, fue levemente más alta que la del país en el desagregado por rubros, hubo notorias diferencias.

Por rubros

Así por ejemplo, mientras en el país durante enero hubo una desinflación en el rubro “prendas de vestir y calzado” del -0,6%. En la región sur subió un 2%.

Pero en un segmento clave como lo es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras la media nacional fue del 3,4%, superando en cinco décimas el índice general. En la región sur del país, el incremento fue del 2,6%, cuatro décimas por debajo.

Interanual

A la hora de analizar la variación de enero con respecto al mismo mes de 2018. Nos encontramos que la suba el costo de vida acumulado en esos doce meses alcanzó para la Patagonia un incremento del 51,3%. Esto es dos décimas por encima de la media nacional, que se ubicó en el 49,3%.

Peor aún es la suba del rubro alimentos y bebidas, con un crecimiento interanual del 54,2%. El incremento en el costo en vivienda fue del 53%. Siendo lo que más subió el transporte, un 67.8% en los doce meses.

Poco alentador

Muchos de los analistas, para ver la tendencia inflacionaria, se basan en la llamada “inflación núcleo”. Esta en enero estuvo lejos de mostrar una desaceleración.

Lo que es peor, fue incluso más alta que el índice global. A nivel país el IPC Núcleo se ubicó en un 3% mientras que en Patagonia fue del 3,2%.

En diciembre el IPC Núcleo en la región sur fue del 3%, mientras que a nivel nacional había sido del 2,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: