Alerta en el mundo petrolero: empresas pedirían proceso preventivo de crisis

Inicialmente está más enfocado a la realidad de Neuquén. Pero la posibilidad de que se extienda al resto de las provincias petroleras es fuerte. La totalidad de las Cámaras empresariales vinculadas al sector petrolero plantearán a Trabajo que se inicie el proceso preventivo de crisis. Hoy el barril de crudo cerró en USD 25,06. Su valor más bajo en 17 años.

La Pandemia concentró la atención en la salud, mientras el escenario económico se derrumba en todos sus aspectos. El crudo ha perdido dos tercios de su valor en dos meses y medio. De llegar a cotizar USD 75, cerró ayer USD 25,06, luego de haber tocado un piso de USD 24,70, en el mercado de futuros a mayo.

Sin que se hayan tomado medidas de contención, como fijar un precio sostén del barril interno o eliminar las retenciones al crudo que sí o sí se debe exportar, la preocupación es cada vez más creciente.

Hoy se conoció que la totalidad de las cámaras empresariales del sector que nuclean a las operadoras, refinadoras, proveedores de servicios, estacioneros y grandes empresas, realizarán, en forma conjunta una acción sin precedetes. Solicitarán al Ministerio de Trabajo que habilite el procedimiento preventivo de crisis generalizado.

Esto permitiría a las empresas aplicar reducción de salarios, suspensiones temporarias e incluso despidos en un universo de más de 100 mil trabajadores que desarrollan tareas en el ámbito hidrocaburífero. El argumento a utilizar es la caída estripitosa de la actividad que lleva a un baja pronunciada en el consumo de petróleo y gas en todo el país. Esto sumado al descenso abrupto del precio del barril de crudo.

Precio “que torna inviable cualquier proyecto de exploración, desarrollo y producción de hidrocaburos, sea convencional o no convencional”.

Como antecedente, traen a colación una decisión que tomó el Ministerio de Trabajo en el año 2008, en la presidencia de Cristina Kirchner, cuando ordenó la apertura del procedimiento preventivo, en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza, también en tiempos en que el precio del petróleo se derrumbó.

Advertencia

Desde Santa Cruz, fuentes gremiales indicaron a ASN que la decisión está más orientada a la situación que atraviesa Vaca Muerta, particularmente golpeada con este descenso abrupto del valor del barril.

Detrás de la decisión de las Cámaras se escondería la intención de forzar una negociación que apure decisiones que hoy aparecen muy alertagadas por parte del Gobierno nacional y las Provincias.

“En Santa Cruz estamos muy atentos a lo que se está planteando” señalaron las fuentes. Agregaron que se defenderá “el empleo y los ingresos de todos los trabajadores”.

Pérdidas cuantiosas

De hecho recién ayer, las distintas jurisdicciones productoras, entre ellas Santa Cruz, le dieron forma a la solicitud al ministro Matías Kulfas para que se fije un barril criollo.

En una carta, que también acercaron al ministro de Economía Martín Guzmán y al de Interior, Eduardo de Pedro. Los gobernadores solicitan que se fije un precio interno del barril en USD 54, retroactivo a 1 de marzo. Advierten que de no hacerlo, la pérdida de ingresos por regalías será cuantiosa e incluso a provincias como Chubut o Neuquén podría significar entrar en default con la deuda.

Pero, por ahora, desde el Gobierno nacional afirman que hay otras prioridades más urgentes. Creen que aún hay tiempo para poder definir una proyección certera sobre el rango de valor de venta en que oscilará el barril a nivel internacional.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: