La Patagonia rechazó eliminar barrera fitosanitaria que protege a la región
Hubo un encuentro de ministros del área en el SENASA, del que participaron todas las provincias patagónicas, con el objetivo de seguir contando con el estatus libre de aftosa sin vacunación.
Ministros de toda la Patagonia, incluyendo la representación de Santa Cruz a través del vocal por el Ejecutivo en el Consejo Agrario Provincial Miguel O’Byrne, se reunieron en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la ciudad de Buenos Aires, como bloque patagónico buscando garantizar la continuidad de la Barrera Sanitaria Patagónica.
La reunión contó con la participación de representantes de cada una de las provincias patagónicas y distintos productores del sector que acordaron y coincidieron en seguir contando con estatus libre de aftosa sin vacunación y en resaltar los severos impactos negativos que puede causar en la ganadería toda modificación que permita el ingreso de carne con hueso o hacienda en pie a esta zona del país.
‘Byrne, estuvieron: en representación del Gobierno del Chubut, la ministra de Producción, Digna Hernando; Diego Brown por Tierra del Fuego, mientras que por Neuquén estuvieron Maximiliano Knüll y Marcelo Zúñiga.
Por Río Negro lo hicieron Nora Lavayén, Daniel Lavayén, Luis Sacco y Tabaré Bassi; mientras que en representación de Carmen de Patagones estuvieron presentes Gastón Scheffel y Raúl Rosemberg.
En tanto, el SENASA estuvo representado por su vicepresidente, Sergio Robert, junto a Jorge Hart, Horacio Angélico y Emiliano Grave.
Robert ratificó la decisión informada en un comunicado oficial de la Secretaría de Bioeconomía acerca de que no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica, a la vez que aclaró que toda medida vinculada a sus funciones y misiones serán debatidas y consensuadas con los sectores involucrados.
Cinco puntos clave
En este sentido, los representantes patagónicos plantearon cinco puntos clave: que no se efectúe modificación alguna respecto a la restricción de hacienda en pie y carne con hueso desde la zona con vacunación contra fiebre aftosa a la zona sin vacunación.
En ese sentido, plantearon que ante alguna eventual modificación, se consulte previamente a los actores patagónicos y socios comerciales internacionales con el fin de no perjudicar la posibilidad de exportar productos cárnicos, lana y hacienda en pie.
Asimismo, se solicitó mantener un mensaje claro y prudente respecto a la restricción del ingreso de hacienda en pie y carne con hueso; tramitar el reconocimiento de Chile y Estados Unidos para poder exportar desde Patagonia Norte A (zona libre de fiebre aftosa sin vacunación) carne con hueso y hacienda en pie a dichos países y, por último, avanzar en el esquema de financiamiento para el sostenimiento y fortalecimiento de la barrera zoofitosanitaria.