114 mil santacruceños inscriptos para los subsidios energéticos
Así se desprende del informe de Jefatura de Gabinete nacional. El número es similar tanto en los inscriptos para el gas como para la electricidad. Sin embargo en esta última los correspondientes a la tarifa social son mucho más.
En el informe 140 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, una de las preguntas de los diputados estuvo centrada en la cantidad de usuarios de servicios de electricidad y gas que se han inscripto al Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). La cifra se conoció el mismo día que vence el plazo para que aquellos que no hicieron el trámite lo hagan.
En la provincia de Santa Cruz hay 114.581 usuarios de electricidad que se inscribieron en el Registro. De ellos 31.327 usuarios no reciben ningún subsidio ya que por el nivel de ingresos fueron catalogados como N1 (Altos Ingresos). En el segmento me dio hay 28.982 usuarios (categoría N3) que reciben subsidios pero no el mayor porcentaje. Catalogados como N2, por sus bajos ingresos, lo que le da derecho a la tarifa social hay, en la provincia, 54.272 inscriptos.
subsidios al Gas
El número final de santacruceños en el RASE para los subsidos en la boleta de gas son algo menos: 114.177 en total. Pero la distribución según ingresos es diferente. La cantidad de usuarios en las dos puntas (altos y bajos ingresos) son casi similares: 41.766 en el N1 y 41.837 en el N2. En el medio (segmento N3) hay 30.574 usuarios.
Fin de la inscripción
Este 4 de setiembre finalizó la inscripción al RASE que era obligatoria para quiénes nunca realizaron el trámite y sin embargo están recibiendo los subsidios como si fueran de la población vulnerable (N2).
Es que en la gestión anterior, por decreto, fueron incorporados como N2 todos aquellos que nunca se habían registrado. Esta decisión fue revocada por el actual gobierno y el plazo vence este miércoles. Aquellos que, no completaron el formulario, automáticamente, a partir de sus consumos de setiembre, pagarán los mismos a tarifa plena sin subsidios.