EconomíaPolítica

YPF avanza en su transformación: licita 16 bloques convencionales y se compromete con el ambiente en Santa Cruz

La petrolera estatal lanzó una nueva licitación que incluye 16 bloques maduros en seis provincias. Mientras se retira de las áreas convencionales, YPF asegura que continuará con el abandono de pozos y la remediación ambiental. Palermo Aike, clave en el futuro no convencional.


Nuevas licitaciones para reorganizar el portafolio

YPF anunció la apertura de una nueva ronda de licitación dentro del Proyecto Andes, en la que ofrecerá 16 bloques convencionales, entre áreas operadas y no operadas. La iniciativa forma parte del proceso de reorganización de activos que busca concentrar sus operaciones en el desarrollo no convencional, especialmente en Vaca Muerta.

Los bloques están agrupados en seis clústeres: NOA (Salta), Chachahuen (Mendoza), Malargüe (Mendoza), Agua Salada (Río Negro), Manantiales Behr (Chubut) y MZA No Operado (Mendoza/La Pampa). El proceso está liderado por Banco Santander y sucede tras una primera etapa en la que la empresa transfirió 28 activos en Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro, y revirtió otros 11 bloques a las provincias.

Santa Cruz: compromiso ambiental y abandono de pozos

En paralelo a su salida operativa de Santa Cruz, el ministro de Energía y Minería Jaime Álvarez detalló los acuerdos firmados con YPF, que incluyen un plan de remediación de pasivos ambientales históricos y el abandono definitivo de pozos inactivos.

“YPF va a continuar ocupándose de los pasivos ambientales y del abandono de pozos, más allá de su retiro operativo”, afirmó Álvarez. La empresa desplegará seis equipos de workover, de los cuales el primero comenzará a operar el 1° de agosto y el segundo, el 1° de septiembre. Otros cuatro serán licitados próximamente y trabajarán durante cinco años.

El acuerdo fue rubricado con la presencia del gobernador Claudio Vidal, representantes gremiales del sector y autoridades de Formicruz, la empresa provincial.

Palermo Aike: la próxima frontera del no convencional

Aunque YPF se retira de los yacimientos convencionales, no abandona Santa Cruz por completo. El foco está puesto en el desarrollo no convencional de Palermo Aike, en el sudoeste provincial, donde en septiembre comenzarán tres nuevas perforaciones a 3.400 metros de profundidad.

Las tareas se realizarán con herramientas diseñadas para operar a temperaturas de hasta 160°C, superando los desafíos técnicos del pozo exploratorio Maypa X1, que sirvió como prueba inicial. “Fue un pozo de aprendizaje”, explicó Álvarez, y aseguró que ahora se aplicará un “programa diferente con otro equipamiento”.

Las perforaciones estarán ubicadas en el campamento La Azucena, y serán precedidas por un nuevo estudio sísmico. Según el ministro, “YPF se va de las áreas convencionales maduras, pero en septiembre van a dar novedades en lo que es no convencional”.

El pozo Maypa X1 es no convencional y se esperan resultados para los próximos meses.

Nuevos jugadores en la escena

La primera etapa del Proyecto Andes atrajo más de 60 ofertas de unas 30 compañías. Entre los nuevos adjudicatarios destacan:

  • TSB (de Claudio Urcera) y Quintana Energy (de Carlos Gilardone), con Estación Fernández Oro (Río Negro) y Mendoza Sur.
  • Bentia Energy, de Javier Iguacel, junto a la neuquina Sima, con el clúster Neuquén Norte.
  • PECOM (Grupo Pérez Companc), con los clústeres en Chubut: Campamento Central – Cañadón Perdido y El Trébol – Escalante.

El objetivo: una YPF más rentable y enfocada

La petrolera nacional busca, a partir de 2026, canalizar todos sus recursos en Vaca Muerta, en línea con el plan 4×4 presentado por el presidente de YPF, Horacio Marín, que apunta a cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años.

La venta de activos convencionales poco rentables y de alta carga operativa es un paso clave en esa estrategia. YPF apuesta a transformarse en una empresa 100% enfocada en el shale, con posibles expansiones a proyectos offshore y nuevas cuencas no convencionales como Palermo Aike.

Fuente: La Opinión Austral

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta