Inflación 2019: sin coincidencias entre el mercado y los economistas

Los especialistas encuestados por el BCRA que conforman el REM, la proyección inflacionaria apuntan a una inflación anual cercan al 29%. Pero el mercado, en este momento, se mueve con transacciones que descuentan un índice de entre el 20 y el 25%.

Así mientras el índice REM mostró el mes pasado una suba en la proyección inflacionaria para este 2019 llevándola a 28,7%, casi un punto más de lo que habían pronosticado en noviembre, la realidad de la plaza financiera muestra otra percepción.

Los ahorristas comenzaron a retirr el dinero colocado en plazos fijos que se ajustan por UVA para incrementar las colocaciones en cuentas tradicionales.

De esta forma, el saldo de ahorros en UVA al 7 de enero, había sufrido un retroceso del 18%, mostrando la mayor caída desde setiembre de 2017.

En paralelo, la colocación de plazos fijos tradicionales subieron un 5,5%, atraídos por la tasa de rentabilidad de los mismos.

Otro indicativo

En tanto el diferencial de rendimientos entre bonos en pesos, Boncer 021 y Argtes 2021 muestran con su caída de esta semana, que se apunta a una inflación anual que podría ubicarse entre el 20 al 25% en octubre (lo que dejaría al índice del Presupuesto Nacional más cerca de la realidad, si es que esto se cumple).

En el corto plazo, la diferencia entre mercado y economistas es mayor aún. Las letras indexadas emitidas por el Ministerio de Hacienda, fueron colocadas incorporando una inflación del orden del 1,5% mensual, cuando los economistas afirman que en enero la inflación será del 2,6% y en febrero 2,4%.

Independientemente de que la razón esté de lado de unos o de otros, que se descomprima la expectativa inflacionaria, permitirá mayor equilibrio tanto en el mercado financiero como en el cambiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: