La paridad de género quedará, lamentablemente, en un mero enunciado

Hay 222 candidatos únicos a diputado por Pueblo y otros 17 que encabezan las listas de diputados por Distrito. Del primer lote, apenas son 55 las mujeres que se postulan. En el segundo, sólo dos. Con esta proporción, la posibilidad de que el cupo femenino se cumpla, será casi imposible.

Aunque en las 15 localidades que eligen una banca por Municipio en la Cámara de Diputados, hay candidatas mujeres. La proporción sobre los hombres es, significativamente menor.

En ninguna localidad se supera el 40%. Las que más cerca estuvo de ese guarismo es Las Heras con un 39% de postulantes femeninas. Pico Truncado 35%. En tanto Perito Moreno como El Calafate y El Chaltén ofrecen un 33% de candidatas. Las demás están por debajo del 30%.

Las mejores

Las Heras. Es una de las ciudades con más paridad. Son 18 los candidatos a la banca por Municipio. Siete de ellos son mujeres (39%). Por Todos se presentan dos: Laura Bilbao y Roxana Totino. Por NSC tres: Susana Pérez, María Pittacolo y Cynthia Galera. Las dos restantes son de SCST: Daiana Guilqueruca y Orfilia Haro.

Pico Truncado. En la localidad petrolera son 20 los candidatos locales. y 7 de ellos son mujeres (35%). Mayoritariamente (seis) van por Nueva Santa Cruz: Hilda Nahuin, Mabel Erazo, Susana Campos, Romelí Caminos, Flavia Casarini y Clauida Paillaguala. La restante es de Todos: Patricia Viejo.

Perito Moreno. Dieciseis son los postulantes en Perito Moreno. Un 33% de ellos son mujeres. María López y Silvina Casarini van por el Frente de Todos. Adriana Sanhueza y Herminia Aleuy se candidatean por Nueva Santa Cruz. En tanto Julia Avila lo hace por Santa Cruz Somos Todos.

El Chaltén y El Calafate comparten una banca y sólo un 33% de los candidatos son mujeres. Por el primer poblado desde la Izquierda se propone a Mariana Azzolin. En tanto por El Calafate: Romina Bazán (NSC), Verónica De Cristófaro (Todos), María Campos Alvarez (Todos). Las cuatro competirán entre sí, pero también contra otros ocho sublemas que encabezan hombres.

Entre 20 y 30%

Los Antiguos. En la Comarca son 14 los sublemas. Cuatro de ellos, encabezados por mujeres (28,5%): Desde el FIT: Luciana Méndez. Patricia Varela (Todos), María Cristina Villar Hernández (SCST) y Viviana Castillo (NSC).

Piedra Buena. Son siete los sublemas que proponen ocupar la banca local. Dos de ellos impulsan mujeres (28%): Silvana Galvan (NSC) y Mirta Guardo (SCST)

Caleta Olivia. 24 son los sublemas en la ciudad del Gorosito. Pero sólo 6 los encabezan mujeres (25%). Tres van por el frente de Todos: María de la Paz Salinas, Sandra Díaz y Paula González. Dos van por SCST: Ana Tenorio y Magdalena Arias. Y la restante es por NSC, Laura Grau.

28 de Noviembre. En la segunda localidad de la Cuenca Carbonifera. Los candidatos locales llegan a trece y como su ciudad hermana, también son tres las mujeres (23%): Samanta Galván, Yesica Cerezo y Lorena Ponce. La primera por el FIT, La segunda por NSC y la última por Todos.

Puerto San Julián. 15 candidatos. 3 mujeres (20%) en la localidad portuaria. Célica Gómez y Dora Petasne, ambas de NSC. Y Emelinda Rodríguez por SCST.

Gobernador Gregores. En la ciudad del centro provincial son 10 los sublemas. Dos encabezados por féminas (20%): Carina Bosso (NSC) y Carola Ybarra (Todos).

Por abajo del 20%

Puerto Deseado. En la localidad de la pesca por excelencia, son doce los sublemas locales. Y que postulen mujeres solo dos (17%): Daniela Mamani (Todos) y Ana María Parejas (NSC).

Río Turbio. Hay 19 sublemas para la banca por Pueblo. Sólo 3 (15%) proponen una candidata: Dos son del partido Santa Cruz Somos Todos (SCST): Silvia Castro y Rosana Gómez. La restante va por el FIT: Estela Escudero.

En Río Gallegos son 29 los sublemas que disputan la banca por el Municipio. Pero sólo cuatro están encabezados por mujeres (14%). Todos por Nueva Santa Cruz: Daniela D’Amico, Florencia Pedemonte, Mary Navarro Mancilla y Silvia D’Andrea.

Puerto Santa Cruz. De ocho sublemas que se presentan, solo uno es encabezado por una mujer (12,5%): María Luisa Fernández de Nueva Santa Cruz.

Por Lema

Paradójicamente es el oficialismo, que impulsó la sanción de la ley de paridad de géneros, quién menos mujeres propone en cargos expectantes para ocupar una banca en la Cámara de Diputados. Le sigue Nueva Santa Cruz.

En tanto la Izquierda es quién mayor proporción ofrece, seguida de Santa Cruz Somos Todos.

Frente de Todos: 14 de 83… 12%

Nueva Santa Cruz: 25 de 97… 16,5%

Santa Cruz Somos Todos: 11 de 29… 31%

Frente de Izquierda: 5 de 13… 38,5%.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: