La Policía provincial reprimió a desocupados en Las Heras: 16 detenidos
El grupo de desocupados petroleros que estaba apostado en la Ruta 18, desde el viernes, fue reprimido por la Policía Provincial que los desalojó. Producto de la refriega, 16 trabajadores fueron detenidos. En este momento familiares reclaman fuera de la Comisaría Primera dónde están alojados. “Alicia y Vidal lo hicieron de nuevo” acusan.
Nada hacía suponer a los trabajadores desocupados del petróleo que su protesta terminaría de la peor manera. Al contrario, ayer y luego de un contacto con el delegado del Ministerio de Trabajo, Adrián Varas, guardaban alguna expectativa. El se había comprometido a trasladar el reclamo a la gobernador Alicia Kirchner para buscar una solución a su demanda de empleo.
Refriega y dispersión
Pero la respuesta no fue la esperada. A las 6 de la mañana de hoy, y cuando la oscuridad aún permanecía, un grupo de Infantería de la Policía Provincial se presentó con una orden de desalojo y los reprimió para forzar la dispersión.
16 de ellos, estiman, son los que están detenidos. Los familiares y otros trabajadores se enteraron por quiénes alcanzaron a escapar a campo traviesa para dar el aviso.
“Fue tipo las 6 de la mañana” contó Martín Oñate, por Café y Noticias en Radio Al Sur. “Vinimos a la Comisaría y primero nos negaron que hubiera algún compañero en el lugar, pero poco después sacaron a 10 de ellos en una camioneta de la Policía” explicó.
Tanto Martín Oñate como el Partido Obrero responsabilizaron en forma directa a la gobernadora Alicia Kirchner. Pero también al secretario general del Sindicato petrolero, Claudio Vidal, ambos candidatos a la Gobernación.
Represión fue la respuesta
“Es inconcebible que ocurra ésto, pregonan la democracia y meten presa a gente que sólo pide trabajo” dijo Oñate, recientemente absuelto en una causa en la que también lo procesaron y enviaron a juicio oral por una protesta sindical.
Oñate expresó, ante los micrófonos, su indignación y bronca. “No me entra en la cabeza que esto siga pasando” y recordó que los desocupados sólo bloqueaban el paso de los vehículos petroleros y en forma pacífica. “El resto transitaba libremente”.
Advirtió que los desocupados llegaron a esta situación “luego de muchas promesas que nunca le cumplieron”. Y afirmó “el gremio es cómplice y responsable de este tipo de situación. Dicen defender los trabajadores y permite esto”, lanzó.
Sin información
Oñate cree que su hermano está detenido. Y también sostuvo que hay mujeres en el grupo que vieron subir y bajar de la unidad de traslado de la Policía, “pero no dan información”.
“Acá la Policía no quiere dar ningún dato, creemos que son unos 16 los que están alojados, pero no tenemos certeza”. En tanto familiares y otros vecinos se repartieron entre el Hospital y las dos comisarías de Las Heras, tratando de dar con el paradero de los desocupados.
“No puede pasar que en una Santa Cruz dónde se pregona que es inclusiva y se puede pensar diferente, meten presos a los que reclaman trabajo. Uno se llena de impotencia ante esto” clamó.
Recordó que se está a un mes y medio de la elección a Gobernador “y hacen esto que es antidemocrático mal!”, preguntándose qué harán, entonces después, si mantienen el poder.
Lo hicieron de nuevo
Bajo el título “Alicia y Vidal lo hicieron de nuevo”, el Partido Obrero repudió el accionar policial. Sostuvo que la gobernadora respondió “con represión” y Claudio Vidal con “un silencio cómplice e inacción gremial para defender los puestos de trabajo”.
“Desde el Partido Obrero, reclamamos la inmediata liberación de las y los desocupados detenidos. Pedimos una explicación por el operativo represivo innecesario montado en la madrugada de hoy. Y exigimos urgente puestos de trabajo para todos los desocupados de la provincia. La variable de ajuste no puede seguir siendo el salario y los puestos de trabajo”, concluyeron.
Quelín y las empresas…otra vez!
Este grupo de trabajadores son los que se encontraban reclamando en la Ruta Provincial 18, cuyo tramo conecta la localidad mencionada con el yacimiento “Los Perales”.
Según publicó el portal Noticias Las Heras fueron empresas de la actividad las que hicieron presentaciones judiciales alegando que se les impedía poder desarrollar con normalidad las tareas. Dado esto, la Policía de Santa Cruz procedió al desalojo de la ruta por orden del Juzgado de Instrucción N°1, a cargo del Dr. Quelín, quien ordenó además identificar a las personas y aprender de continuar el corte. Fueron llevados al hospital para realizar la revisión médica correspondiente y no se certificaron lesionados.
Por estas horas serían trasladados frente a Quelin para tomarles declaración.