Pidieron 4,5 años de cárcel para Pérez Osuna, Mazú y Lascurain

Ayer comenzó la etapa de alegatos en el juicio por Peculado por la apropiación indebida de $50 millones destinados a la construcción de la Avenida de los Pioneros en el acceso a Río Turbio. La Fiscalía pidió la misma pena para todos los acusados. En octubre habrá sentencia.

La fiscal Fabiana León realizó ayer su alegato final en el juicio por peculado en YCRT. Ante el Tribunal Oral Federal N° 7, pidió una condena de 4,5 años para el ex intendente Atanacio Pérez Osuna, para el diputado provincial Matías Mazý y para el empresario Juan Carlos Lascurain.

Para la funcionaria está probado que hubo una “sustracción” de $50 millones al Estado Nacional que eran para una obra que nunca se concretó. “El hecho que origina este juicio es un hecho de corrupción”, dijo de forma contundente la fiscal.

Sostuvo ante el Tribunal que el pago a la empresa Fainser fue una maniobra intencional para apropiarse de ese dinero. Consideró que todos los acusados tuvieron un rol fundamental para eso.

Así detalló la maniobra señalando a Lascurain titular de la empresa constructora Fainser “destinataria” del dinero. Pérez Osuna era el interventor de YCRT que “habilitó” el pago. Matías Mazú el intendente de Río Turbio que “facilitó” el mismo.

“El cúmulo de pruebas me permite afirmar que esa entrega de dinero fue una sustracción de caudales, y está prevista en el Código Penal como peculado”, sostuvo León en la audiencia de ayer. Remarcó que el pliego de la licitación para la construcción de la ruta “no preveía pago de anticipo alguno”.

En su alegato, la fiscal indicó que la “contribución de Lascurain fue imprescindible para sustraer los 50 millones de pesos”. Ese dinero fue pagado en tres cuotas como anticipo, la última el 9 de diciembre de 2015, “cuando ya se sabía que iba a cambiar la intervención de YCRT”.

Recordó que el contrato para la readecuación de la avenida se había firmado el 29 de junio de 2015. La obra fue tasada en 494 millones y se realizó una adenda para el pago del anticipo. “Hubo irregularidades e ilegalidades”, sostuvo la fiscalía.

Según Fabiana León, está probado que así “se privó al Estado Nacional de $50 millones que ilegítimamente se apropió Fainser”. Una empresa que, además, “carecía de experiencia en construcciones viales”. Para que eso sucediera. la participación de los otros acusados fue imprescindible. En el caso del hoy diputado Mazú, de acuerdo a la fiscal, “sabía que el anticipo no debía pagarse si el proyecto no estaba aprobado. Su rol fue esencial”.

Facilitando un “andamiaje” que justifique la “sustracción de caudales” realizando para ello “un convenio marco y una adenda que lo posibilitarían”.

Más alegatos y sentencia

El juicio continuará el próximo 24 de setiembre, cuando comiencen los alegatos de la defensa. Se espera que eso abarque, también, la audiencia fijada para el 1 de octubre.

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero tienen previsto dar su veredicto el 8 de octubre. Ese día Lascurain, Pérez Osuna, Mazú, junto a los otros acusados: Miguel Angel Larregina y el ex asesor Juan Vargas sabrán si, efectivamente fueron encontrados culpables. De ser así, también sabrán si la condena que les impondrán será la pedida por la fiscalía, un tiempo mayor o por debajo de la misma.

En el caso de ser absuelto o una condena por debajo de los 2 años, el ex intendente y ahora jubilado Atanasio Pérez Osuna recuperará de inmediato su libertad. De lo contrario podría mantener esa situación y los jueces determinarán si, de haber condena, vuelven a pedir el desafuero de Mazú, cobertura que tiene, en principio, hasta el próximo 10 de diciembre.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: