Río Gallegos podría quedarse sin diputado hasta diciembre

Mañana tomará estado parlamentario la renuncia a su banca que formuló Santiago Gómez. En principio debería ingresar su suplente, que hoy ya no está en la ciudad. La ley, tal y como está escrita, no contempla qué sucede si la suplente no acepta. Aunque se especuló que sería Fabián Pérez el que asuma, “sería por interpretación forzada y no porque la norma lo diga” señalaron fuentes judiciales.

Cuando se lean los asuntos entrados, tomará rigor parlamentario la nota de renuncia que Santiago Gómez presentó el viernes pasado a su banca como diputado por pueblo de Río Gallegos.

El ahora integrante del oficialista Frente de Todos, que busca ser quién suceda a Roberto Gibuetich en la Intendencia, no sólo dejó al bloque radical con un legislador menos, sino que podría abrir un interrogante judicial que, podría sentar precedente.

De acuerdo a la Ley electoral vigente (2052) los ciudadanos de Río Gallegos votan a un diputado por pueblo y su suplente. Y se determina que ese cargo lo ocupe el candidato del sublema más votado dentro del lema con mayor cantidad de sufragios.

De esa manera en 2015, Santiago Gómez se hizo de la banca de diputado por pueblo, siendo su suplente Mirian Ethel Buzzi. Según trascendió Buzzi no estaría viviendo ya en Río Gallegos. Lo que de todos modos, no obsta que pueda aceptar la banca y regresar para cumplir los dos meses y medio que quedan de mandato.

Una vez que se acepte por el pleno de la Cámara la renuncia de Gómez (se estima que será mañana), se notifica al Tribunal Electoral quién pone en marcha el proceso de vacancia.

La ley es clara

De esta forma, de acuerdo a la Ley 2052, debería asumir Mirian Buzzi. Si no está dispuesto a ello, deberá informarlo al Tribunal. En el caso que eso ocurra, comienza un proceso inédito desde que se creó la figura de diputado por Pueblo.

Es que la norma no prevee el corrimiento de cargos hacia otros sublemas. A diferencia del diputado por distrito dónde los cargos se van desplazando, la ley es bien clara respecto de que ante una vacancia, el reemplazo “debe ser del mismo sublema” que el titular.

“Lo que corresponde, en realidad es llamar a elecciones para cubrir el mandato”, algo inviable, toda vez que ese proceso insumiría mucho más tiempo que el plazo a ocupar.

Si bien la decisión final es del Tribunal Electoral, para algunos entendidos “es poco viable” que se le otorgue la banca a Fabián Pérez, (siempre en el supuesto de que Buzzi no asuma). “Sentaría un precedente de una interpretación mañosa de la ley”, afirman.

De entender eso los jueces, el resultado de la renuncia de Santiago Gomez a su banca de diputados, tres meses antes de culminar su mandato, será dejar a Río Gallegos sin representante hasta el 10 de diciembre, cuando asuma Eloy Echazú, el actual diputado por pueblo electo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: