El Gobierno derritió un poco el congelamiento del combustible

Desde esta medianoche el combustible subirá un 4% en los surtidores de las estaciones de servicio y el barril de crudo un 5,58% para las refinadoras y por ende para las provincias petroleras. También se subió el valor de la convertibilidad del dólar a $49,30.

El decreto 566/19 del 16 de agosto (judicializado por las provincias) el Gobierno había establecido el congelamiento de los combustibles por 90 días. Para ello fijaba la convertibilidad del dólar en $45,19 y el barril de crudo en U$S59.

Pero el 2 de setiembre, por el decreto 601/19 el Gobierno nacional aplicó la primera corrección. Flexibilizó el congelamiento, limitándolo al mercado minoritario y mejoró el valor del dólar a $46,69.

Ese mismo decreto, habilita a la Secretaría de Energía de la Nación a realizar nuevas correcciones para ir “normalizando los precios del sector”.

De esta forma, cumplidos los primeros 30 días de vigencia, llegó la primera gran corrección, “derritiendo” en un 4% el congelamiento dictado. Ese será el porcentaje de aumento en los surtidores que, desde esta medianoche, las petroleras están autorizadas a aplicar. Aunque aclararon que la medida no implica la liberación del mercado. Al contrario la atadura a las variables fijadas sólo por el Gobierno seguirá firme hasta el 12 de noviembre.

En paralelo, y atendiendo a la disparada internacional del precio del crudo, que llegó a subir un 14% en un sólo día este lunes, aunque entre ayer y hoy se recortó bastante esa suba, se decidió incrementar el valor del crudo para consumo interno en un 5,58% y de esta forma el barril pasará a costar U$S 62,24. Hoy el cierre del crudo de Brent fue de U$S 63,54

Pero además, el Gobierno acepta un dólar a $ 49,30, aunque la cotización oficial de hoy fue de $ 56,5.

Alivio a Provincias

Este “derretimiento” parcial al congelamiento de los combustibles, mejora sensiblemente las variables para la liquidación de las regalías hidrocarburíferas.

Con un promedio de producción de 2.7 millones de barriles, Santa Cruz percibiría por las regalías de agosto, producto del impacto del DNU del congelamiento, unos $830 millones.

Con estas nuevas variables y manteniendo una producción similar, en setiembre, las regalías subirían a unos 986 millones de pesos. Contra $1.148 millones que se percibirían si se liquidaran hoy a los valores de mercado.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: