La desocupación pega fuerte entre los jóvenes y las mujeres

Río Gallegos mostró una disminución del nivel de desocupación, respecto del primer trimestre de este año, pero si se la compara con un año atrás, la problemática laboral subió un 50%. Pero lo más afectados son los jóvenes. Casi 3 de cada 10 no tienen empleo. En tanto 4 de cada 10 no terminó el secundario.

Los números de desocupación para el segundo trimestre puso contento al gobierno provincial. Es que comparado con el trimestre anterior, hubo una disminución de 1,2 puntos y estuvo 1,1 por debajo de la media nacional. Pero esa alegría se termina, si se hace la comparación interanual. Es que en igual trimestre, pero de 2018, la desocupación fue del 6,2%. Es decir estaba poco más del 50% por debajo del 9,4% que mostró este índice un año después.

En tanto la población que vive de “changas” (subocupación) más que se duplicó en un año, al pasar del 3,1% al 8,9%. Comparada con el primer trimestre de este año, también creció aunque unas décimas (del 8,1% al 8,9%).

Impacto de la crisis

Las dificultades económicas que la crisis causó en las familias de Río Gallegos, también se sintió y fuerte en el último año. Es que en junio de 2018, sólo un 3,1% de la población ocupada buscaba un segundo empleo o cambiar el actual por uno mejor. A junio de este año, esa porción de gente creció al 20,1%.

Aunque comparada con el período de enero a marzo, la ocupación demandante bajó 3,8 puntos.

También otro reflejo de la crisis es el denominado “empleo en negro”. En el segundo semestre del 2018, un 14,2% de los asalariados no tenían aportes a la Seguridad Social. Ese sector, en 2019 es del 17,8%.

Como pasó con la desocupación, ese porcentual también mejoró respecto del primer trimestre de este año, cuando el trabajo en negro alcanzaba al 19,6% de la población asalariada.

Jóvenes y mujeres

La desocupación femenina es algo que hoy es un fenómeno en muchos países del mundo. En particular es más profunda en el caso las jóvenes de hasta 29 años.

Río Gallegos no es la excepción. Actualmente el 23,9% de las mujeres de hasta 29 años, están desocupadas. Mientras que los jóvenes que están en esa situación, alcanzan el 17,8%.

Esa diferencia también se observa, en el caso de los hombres y mujeres de 30 años o más. Ya que la desocupación de los primeros es del 4,6% versus el 6% de las mujeres.

En todos los casos la variación interanual en el caso de los mayores de 29 años se mantuvo o subió levemente. Pero en el caso de los jóvenes, la oferta de empleo se deterioró sensiblemente y provocó que la desocupación en esa franja etárea más que se duplique en el caso de los varones (del 8,2% al 17,8%) y sea casi el doble en el caso de las mujeres (del 12,4% al 23,9%).

Educación en retroceso

En paralelo la población que no tiene la educación obligatoria cumplida, alcanza al 40,5% del sector económicamente activo. Hace un año, esa porción era del 37,4%.

De esta forma, la falta de escolaridad primaria completa se mantuvo casi sin cambios a lo largo del año: llega al 3,5% (en 2018 fue del 3,2%).

En tanto quiénes terminaron la escuela Primaria, pasó del 9,6% en 2018 al 8,2% en 2019.

La porción mayor está entre quienes cursaron el nivel Secundario a medias, sin terminarlo. En junio de 2018 esa porción era del 24,1%. Este año se elevó al 28,6%. Un punto por arriba de quiénes si pueden poner en su currículum nivel secundario completo. (27,8%).

Menos profesionales. Hace un año el 22,3% de la población económicamente activa tenía un título universitario o superior. En junio de 2019, esa porción se redujo a sólo el 16,3%. Eso quiere decir que Río Gallegos sufrió un éxodo de profesionales a lo largo de los últimos 12 meses.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: