Educación: Nación financió obras por más de $430 millones en esta gestión

Casi la totalidad de los edificios escolares que se ampliaron o construyeron del 2015 a la fecha fueron financiados con fondos nacionales. En este período se hicieron 17 obras, nueve ya están finalizadas, otras cinco en ejecucion y tres que están por relicitarse.

“En estos tres años y medio de gestión, la Nación ha invertido más de 430 millones de pesos en obras de infraestructura escolar”. Explicó Manuel Vidal al hablar de la inversión nacional en Santa Cruz en infraestructura.

Al mes de agosto, totalizaron 17 las obras financiadas. De las mismas, nueve fueron continuadas o iniciadas en esta gestión y ya fueron finalizadas. Otras cinco fueron comenzadas y están en plena ejecución.

En tanto, otras tres, forman parte de un programa nacional de jardines de infantes, que fueron adjudicadas por Nación pero la UTE (conformada por una empresa de Chubut y otra de Santa Cruz) que ganó la licitación no cumplió y se le rescindió el contrato. A la fecha fueron transferidas a la Provincia para ser relicitadas, siempre con financiamiento nacional.

Son tres jardines de infantes que quedaron paralizados en este proceso: uno en El Chaltén, otro en Gobernador Gregores y el tercero en el barrio Bicentenario de Río Gallegos. Entre los tres, la inversión a realizar suma $ 65 millones.

En abril, como ocurrió en otras partes del país, se transfirió la obra al IDUV (con financiamiento de la Nación) y dos de los tres jardines ya tienen fecha de apertura de licitación para el 11 de octubre. El tercero, ubicado en El Chaltén, tiene el proyecto técnico aprobado y avanza el proceso para su licitación.

El Chaltén

En declaraciones a Café y Noticias por Radio Al Sur, el funcionario nacional puso el acento en la obra del Secundario Nº 28 en El Chaltén. Allí se hizo una ampliación de aulas en el edificio existente y la construcción de un nuevo edificio al lado con un SUM y otras instalaciones. “Las aulas están completamente terminadas y ya podrían ser utilizadas, pero desde la Provincia se demora la recepción de la obra”, explicó Vidal.

Si bien al mes de agosto se evaluó que la obra total estaba en un 75%, “lo que falta es en el edificio de al lado, lo que no impide que las aulas puedan ser utilizadas por los alumnos”.

Cabe señalar que en este caso, el inicio de la obra fue el 23 de octubre de 2017 y tiene fecha de finalización el próximo 22 de noviembre de este año, con un presupuesto total de $ 55,31 millones.

POR IDUV

Con el convenio de transferencia de los tres jardines de infantes (firmado en abril), la totalidad de las obras de infraestructura que financió Nación por $ 434.876.621 es o fue ejecutada por el IDUV.

Meses atrás hubo algunos cruces con el director de Educación Técnica, Pedro Gojan, quien aseguró que la paralización que sufrió la obra del Colegio Industrial N° 6 de Río Gallegos era por la demora en las transferencias de Nación.

Al respecto, Vidal explicó que cada año y en base a diversos parámetros, se determina el monto a financiar para infraestructura escolar. “La Provincia presenta los proyectos y evaluada su viabilidad, la Nación determina su financiamiento”. Pero, aclaró el funcionario, “no se transfiere obra por obra, sino que se remite un monto mensual y es la Provincia la que prioriza a qué obra lo destina. Una vez que rinde esos fondos, se habilita la remesa siguiente”.

Recordó que aquella vez (en mayo), cuando sucedió el reclamo del Industrial Nº 6, “había existido una demora por parte de Provincia en el rendimiento de los fondos ya girados. Apenas normalizaron la documentación, se liberó la partida”.

Precisamente, la obra del Industrial N° 6 debería haberse terminado en el mes de agosto. Sin embargo, de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Educación, la misma aún está al 61% de su avance físico.

La obra fue comenzada el 24 de setiembre de 2016 y debía haberse finalizado el 26 de junio de este año. El monto invertido en dicho edificio es de $ 102.966.742,21, casi un cuarto del total invertido en toda la provincia por parte de Nación para infraestructura escolar.

Otras obras

En Caleta Olivia, con fondos nacionales se financia la ampliación del edificio del Jardín Nº 67, por $ 7.026.082,44. La misma se encuentra en un 20% de ejecución y con un atraso de varios meses, ya que precisamente el mes de septiembre era el fijado, inicialmente, para su terminación.

También a través del INET, se financia la obra del Industrial N° 1 que se encuentra en un 50%, con una inversión total de $ 47.673.948,20. A esta obra se le suman las ya terminadas en el Centro de Formación N° 4 por $ 16,5 millones.

En Río Gallegos, además de la futura relicitación del jardín de infantes del Barrio Bicentenario y la terminación del Colegio Industrial Nº 6, también se financió, en su momento, la ampliación del Polivalente de Arte por $ 25,4 millones, el Secundario Nº 41 por $ 11,3 millones, las obras en el Industrial N° 4 por $ 37 millones y un jardín de infantes por $ 17,42 millones. Igualmente se financia la ampliación y refacción del Jardín Nº 66 (en calle Zuccarino) por $ 4,8 millones.

Inversión

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación recordó que la Ley de Financiamiento Educativo obliga a Nación y Provincias a realizar un esfuerzo compartido. Pero Manuel Vidal remarcó que “es llamativo que pese a que año tras año el Gobierno Nacional ha ido aumentando la inversión, las provincias, incluyendo Santa Cruz, la han bajado, pese a tener más dinero disponible para hacerlo”. Por ello, recordó que la responsabilidad primaria en la prestación del servicio de Educación “es de las provincias” y el Gobierno Nacional “debe apoyar con fondos extra”, no al revés.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: