Casi 30 mil personas viven en la pobreza en Río Gallegos

El Indec dio a conocer los índices de Pobreza e Indigencia del primer semestre de este año. A nivel nacional la pobreza alcanza al 35,4%. En Río Gallegos, única ciudad medida en Santa Cruz, la misma asciende al 22,7%. Más del doble de hace dos años. La indigencia se estimó en un 4% de la población.

Por Irene Stur

El último índice de medición de Pobreza durante la gestión de Mauricio Macri se conoció ayer. Lejos de su planteo de ir hacia “pobreza cero”, las dificultades económicas hicieron que los índices subieran de manera importante y marcó su gran fracaso en este tema.

Para este primer semestre del año, el Indec informó que el 35,4% de la población del país (25,4% de los hogares) está en la pobreza. Y 7,7% de la población es indigente, es decir no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria.

Son números que duelen. Implican que 10.015.728 personas de las 28.295.683 que viven en los 31 aglomerados urbanos (tomados por el Indec para hacer sus mediciones), están por debajo de la línea de pobreza. Y 2.169.496 de ellos, son indigentes.

Río Gallegos

En Santa Cruz, sólo se mide la capital provincial. La ciudad, comparada con el resto de las ciudades patagónicas que fueron censadas, muestra el índice más bajo de pobreza, pero igualmente es altísimo si se comparan las mediciones históricas.

Es que el 22,7% de la población no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total, estimada en junio, para la Patagonia en $ 40.644. Esto significa que 27.051 personas, distribuidas en 7.201 hogares están en esa condición.

En tanto hay 1.275 hogares que no están en condiciones de cubrir la canasta básica alimentaria del grupo familiar. Es decir que tienen ingresos por debajo de los $ 14.262 (cifras a junio de 2019). Volcado a personas, hay 4.782 personas que en Río Gallegos viven en situación de indigencia (4%).

Deterioro

La situación social se fue deteriorando año tras año en la capital provincial. Es que en el primer semestre de 2017, la medición de la pobreza daba cuenta que en Río Gallegos, el 9,6% de las personas estaban en esa situación. Un año después, la pobreza trepaba al 18,4% y este año ya llega al 22.7%. Es decir que se duplicó en dos años.

En tanto el nivel de indigencia se cuadriplicó. En el primer semestre del 2017, la medición del Indec indicaba que el 0,8% de las personas no cubrían sus necesidades mínimas alimentarias. Un año después, la medición del primer semestre de 2018, trepó al 2,4%. En el índice dado a conocer ayer, el 4% de la población está en esa condición.

Pobres más pobres

A nivel nacional la pobreza impacta en el 35,4% de la población. Siendo que el 7,7% está bajo la línea de la Indigencia.

Para definir si un hogar es pobre, el Indec tomó una canasta básica total estimada, a junio de 2019 (a nivel nacional) en $ 30.379.

Pero el ingreso promedio de los hogares que no llegan a esa cifra está muy por debajo de ella. Ya que se estimó en $ 18.437 lo que implica que existe una brecha aún más negativa del 39,3%

Esta diferencia se achica un poco en el caso de la Indigencia. Mientras la Canasta Básica Alimentaria promedio fue fijada en $ 12.246, el ingreso total familiar de la mayoría de los hogares en esa situación apenas llega a los $ 7.733. lo que implica una brecha negativa del 36,9%.

Niñez en alerta

Pero lo más preocupante es que, medidas la pobreza y la indigencia por franja etaria, la niñez claramente sigue siendo la población con mayor riesgo y necesidades.

Es que el 52,6% de los niños que tienen entre 0 y 14 años, están por debajo de la línea de pobreza y el 39,6% directamente es indigente, es decir sufre hambre.

En el caso de la juventud, la franja que va desde los 15 a los 29 años, donde se cuentan la mayoría de los “ni-ni” (ni estudian, ni trabajan) la marginalidad alcanza al 42.3% de ellos que viven en hogares donde los ingresos no alcanzan para cubrir la Canasta Básica Total. En tanto que el 32,9% de ellos, directamente no pueden satisfacer sus necesidades básicas alimentarias.

Del otro lado, en lo que hace a la tercera edad (más de 65 años), el 10,4% de ellos viven en hogares pobres y el 1,2% son indigentes.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “Casi 30 mil personas viven en la pobreza en Río Gallegos

  • 5 octubre, 2019 at 4:25 pm
    Permalink

    Santa Cruz está detonada x el kirchnerismo.

    Reply

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: