El campo santacruceño acompaña el paro agropecuario
Las bases pudieron más y las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace debieron aceptar el paro de cuatro días que los productores rurales decretaron contra el sistema de retenciones.
Aunque el aumento es sólo para la Soja, la realidad es que todas la reacción negativa fue de todos los productores que ya no quieren más retenciones.
Es que la distorsión de este impuesto en tiempos de crisis impacta mucho más de lo que la alícuota puede parecer.
El paro será en todo el país y los santacruceños no estarán ajenos, aunque son conscientes de que poco influirán en el impacto económico. “Somos solidarios con las demás Confederaciones” dijo Miguel 0’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS).
Profundizó ante ASN al afirmar que “las retenciones son injustas y se deben erradicar. La baja de retenciones de muchos productos a expensas de otros no es aceptable,para todas las provincias”.
“Nos veremos en la ruta”
“Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos Veremos en las Rutas”. Así lo afirmó la CRA. La primera de las cuatro entidades que definió el paro por cuatro días, desde el lunes de la próxima semana.
En su comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó la postura de todos los productores agropecuarios del el país. “Una vez más nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo”.
“Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad). Pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma: frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, aseguró la entidad presidida por Jorge Chemes.
En Santa Cruz
Habrá un paro de ventas de lana en Santa Cruz, aunque la realidad es que el mercado está paralizado y por lo tanto, la no comercialización no incidirá en nada. “Hoy el mercado está parado” afirmó el titular de FIAS.
La carne ovina tampoco será ingresada al mercado, indicó a ASN Miguel O’Byrne. Aunque reconoció que ese paro de ventas en cierta forma será simbólico. Se dilatarán las entregas hasta el viernes, pero en esta época de la faena, “las opciones de faena en zona son escasas”, a diferencia del norte “dónde los vacunos se faenan año redondo” indicó el dirigente agropecuario.
Según explicó el titular de la FIAS, “este aporte forzoso, como son las retenciones, no es nada solidario ni social., s otros eslabones de la economía no hacen lo mismo.” afirmó y fue más allá, ese esfuerzo debería comenzar “por el enorme gasto público y político del cual no hay ninguna propuesta”.
Además le respondió al presidente Fernández, “Alegar que todo el campo argentino puede afrontar esta injusticia, es no entender o no haberse informado correctamente”, dijo O’Byrne y agregó “la vasta mayoría de productores de todas las actividades agropecuarias son de agricultura familiar, mini pymes y pymes”.
Finalmente el representante santacruceño sostuvo que “si no se implementa un esquema de rebaja gradual en el tiempo, se irá produciendo menos y con menor inversión y calidad, es así de sencillo”. Aclaró que “no todo es retenciones”.
“Son varios factores muy problemáticos” los que sufre el campo, sostuvo Miguel O’Byrne. Y consideró que a el Gobierno “todo esto lo toma en un momento de escasísima capacidad de maniobra, dadas las graves condiciones financieras y lo que es peor, con un oscuro panorama de comercio mundial que puede complicar la situación del país aún más en el corto plazo”, finalizó.
Pingback: FIAS reconoció el trabajo de la Provincia para bajar retenciones | Al Sur Noticias