FIAS reconoció el trabajo de la Provincia para bajar retenciones

En un comunicado oficial la Federación de Instituciones Agropecuarias recordó que unas 8 mil personas trabajan en el campo santacruceño. Y aunque mantienen su rechazo en general a las retenciones, destacaron que hubo un trabajo de las autoridades provinciales para que la alícuota sobre ovinos bajara.

El campo nacional llevará adelante desde el lunes y hasta el jueves llevará adelante un cese de comercialización a modo de protesta. La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz sacó un comunicado en el que no hace mención a la decisión de la Mesa de Enlace y reconoce el trabajo de “las autoridades provinciales y nacionales” para rebajar la alícuota a los productores patagónicos

Aunque sus dirigentes reiteraron a Al Sur Noticias que como integrantes de la CRA, adhieren al paro declarado por la Mesa de Enlace, dicha adhesión será “simbólica” ya que en Santa Cruz no se producen granos ni carne bovina, por lo que en la provincia el campo “trabajará normal”.

Las declaraciones del presidente de la FIAS en la que adelantaba el apoyo a las medidas adoptadas por la Mesa de Enlace y reiteraba la postura de rechazo a las retenciones, fueron tomadas como un accionar “político” y no cayó bien en el Gobierno provincial.

Con lo que, de forma institucional, la entidad santacruceña salió a mitigar el impacto con un comunicado. En el mismo si bien ratifican su posición de considerar “distorsivas e injustas” a las retenciones, salen a reconocer el “trabajo” del Gobierno para que las alícuotas disminuyan.

El campo santacruceño acompaña el paro agropecuario
Simbólico

ASN consultó a Miguel O’Byrne por el significado del comunicado y la postura final de la FIAS ante el paro agropecuario. Afirmó que en Santa Cruz no se comercializa ni granos ni carne vacuna por lo tanto la adhesión es “simbólica”.

Y si bien señaló que “somos solidarios con nuestra casa madre, que es CRA” no se emitió “ninguna instrucción a los productores ni se ha hablado con las laneras y frigoríficos”. Por lo que la actividad en Santa Cruz “será normal”.

El comunicado de la FIAS

“Es preocupante que trascendidos periodísticos de escasa rigurosidad y con fines poco claros, distorsionen la buena relación público-privada que se viene construyendo desde hace más de cuatro años. Es incomprensible que nos desayunemos con noticias que plantean confrontaciones donde no las hay, en lugar de mostrar que el dialogo es lo habitual.

Tal es así, que es justo reconocer que tanto la provincia como las autoridades nacionales han trabajado mucho para bajar los derechos de exportación de los productos ovinos, iniciando un camino de recuperación de la producción y el empleo.

El sector ganadero en Santa Cruz produce anualmente 10.000.000 de kilos de lana, y faena aproximadamente 600.000 cabezas. Emplea a tiempo completo y parcial unas 8.000 personas en la provincia, otras 10.000 en el resto del país y llegamos a 100.000 si contamos toda la cadena que transitan nuestras lanas por el mundo hasta convertirse en varios millones de prendas por año. Frigoríficos, lavaderos, transportistas, profesionales, esquiladores, hilanderos y tejedores integran esa extensa red.

Más del 70% de los productores de Santa Cruz son pequeños y medianos ganaderos que viven en el campo, con muchas limitaciones y sacrificios, sujetos a vaivenes de todo tipo y que no maneja; climáticos, de mercados, financieros y ambientales.

La provincia entiende esta situación, la idiosincrasia y cultura del hombre del campo de Santa Cruz, así como su dedicación, arraigo y soberanía. Esto es un incentivo importante, y por eso a pesar de las dificultades, la ganadería sigue apostando al crecimiento.

Necesitamos seguir trabajando en bajar aún más las distorsivas e injustas retenciones, como a las lanas industrializadas y los cueros lanares; además reducir el costo del 20% de zona con estímulos, promover los puertos patagónicos, desarrollar los silos de Punta Quilla, repoblar los campos vacíos, aprovechar de forma sustentable al guanaco, manejar la fauna y controlar los perros salvajes, conectar a la zona rural, por mencionar algunos. Así recuperar nuestra ganadería, y generar muchos más puestos de trabajo de calidad, que fomentan el arraigo territorial, ocupan los espacios, cuidan el ambiente y hacen soberanía”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: