En la marcha de la CGT se solidarizaron con Adosac por los despidos
Esta mañana la CGT marchó en Río Gallegos por los despidos en Santa Cruz. Salieron desde el SOEM, hicieron su acto en el Mástil mayor y luego marcharon hacia el Instituto de Energía. En los discursos, hubo palabras de solidaridad para con el sector docente, que tendrá su propia movilización a las 18 horas. (Foto José Silva)
En advertencia por la pérdida de puestos de trabajo, en los yacimientos petroleros, en la obra pública y en algunos estamentos oficiales, marchó esta mañana la CGT. “Por no más despidos en Santa Cruz” fue la frase utilizada a la hora de la convocatoria. Gremios como el Petroleros Privados, SOEM, la UOCRA, UPSAP y Mercantiles se hicieron presentes.
Dos hechos puntuales fueron determinantes para esta movilización. El cese laboral de cerca de 80 personas en subcontratistas de Sinopec, por la falta de renovación de contrato. Tema que hoy está en conciliación obligatoria y el lunes habrá una reunión determinante. El otro punto es el despido de 22 trabajadores del Sistema Integral de Estacionamiento Medido municipal (SIPEM) por parte de la actual gestión de Pablo Grasso.
Las advertencias de profundizar las acciones de lucha estuvieron presentes en los discursos. De hecho el gremio petrolero advirtió que si el lunes no hay un acuerdo irán al paro total en los yacimientos a lo largo y ancho de Santa Cruz.
Solidaridad
Río Gallegos será epicentro de dos marchas por el mismo motivo. A la que realizó ahora la CGT, se sumará la de los gremios estatales, liderados por la ADOSAC, en repudio a los despidos de los docentes que se adhirieron a la medida de fuerza.
No se sabe porqué no el movimiento obrero no sumó esfuerzos en una sola y gran marcha. Pero esta mañana algunos de los oradores se solidarizaron con la situación de la Adosac.
Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, así lo sostuvo. “Mandamos desde este lugar un abrazo a los compañeros docentes, que también están pasando una situación de despido”.
El dirigente insistió “Basta a los despidos!!! No podemos tener una provincia dónde en cada localidad, o en cada pueblo o en cada gremio, aparezcan trabajadores despedidos!!” reclamó. E insistió “No son momentos para dejar sin trabajo a nadie”.
Unidad
Por esa razón Mansilla sostuvo que “Sólo la unidad de la clase trabajadora nos va a permitir luchar con dignidad el sueño de cada trabajador: tener un salario digno y ganado por la labor genuina!”. En ese marco apuntó a la clase política que “usa” a los trabajadores. “Aparecen cada cuatro años, y se hacen los enamorados de la clase obrera para dejarnos después en la vía y sin darnos soluciones”.
Por esa razón “así como la clase política se junta en una misma mesa para hacer acuerdos, nosotros la clase trabajadora tenemos el derecho y la obligación de juntarnos para hacernos cada vez más fuerte y defender a nuestros derechos!