Ley de Hidrógeno: Decepción de empresas y autoridades por la demora en el envío del proyecto al Congreso
La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró en Bariloche que el proyecto que fijará el marco regulatorio para el desarrollo del hidrógeno en la Argentina está a la firma del Presidente. En octubre de 2022 había asegurado que se enviaría al Congreso “antes” de que terminara ese año. Sergio Massa en abril había dicho que lo giraría “en cuestión de días”. Ahora afirman que se aprobaría “antes de fin de año”.
Gobernadora Arabela Carreras y la secretaria de Energía, Flavia Royon
“Elaboramos un proyecto de ley que contempla al hidrógeno verde, al rosa y al azul. Ya hemos completado el circuito administrativo y lo enviaremos a Presidencia”, aseguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
Esta afirmación la dijo en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 que se realiza en Bariloche. La iniciativa propone otorgar estabilidad fiscal por 30 años y medidas para integrar las cadenas locales de valor.
Este proyecto es algo que se viene reclamando por todos los sectores que pueden intervenir en la Transición energética. De avanzar, la iniciativa beneficiará a empresas como la australiana Fortescue, que prepara una inversión de más de USD 7.000 millones en un proyecto de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.
Pero también servirá para potenciar proyectos más humildes pero igualmente importantes como lo es la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado en Santa Cruz.
El proyecto
Royon sumó la problemática del hidrógeno al conjunto de la matriz energética nacional, y explicó: “Debatimos el proyecto en Trabajo, con las secretarías de Cambio Climático y de Asuntos Estratégicos, con Industria y Política Tributaria. Vamos a dar un marco para que el sector se pueda desarrollar como parte de un país y de una economía transversal, donde el hidrógeno se complemente con el plan gas, con el desarrollo del GNL y del sector minero”.
“Contemplamos el hidrógeno azul, a partir del gas con captura de carbono, el verde con fuentes renovables y el rosa desde el know how ya adquirido por la Argentina en materia nuclear”. Esto quiere decir que no se incluyó al hidrógeno gris, que se puede obtener del carbón.
Entre los ejes del proyecto, Royón señaló que se apunta a la certificación en origen, con la creación de instituciones que verifiquen el origen de la producción, para desarrollar las cadenas locales de valor. “Además se va a monitorear los estándares de emisiones, con beneficios fiscales y un régimen diferencial que premia al hidrógeno verde por sobre el azul”, señaló.
“Entre los diversos beneficios fiscales que contempla el proyecto se destacan: estabilidad fiscal por 30 años, acceso al mercado libre de cambios, amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, beneficios financieros, derechos de exportación incrementales y diferenciados según cada tipo de proyecto”, manifestó la autoridad energética.
Dólares para el desarrollo
Royon reiteró que el proyecto “garantiza el acceso al mercado libre de cambios desde una mirada donde los dólares que generen estas exportaciones tienen que servir para promover el desarrollo de otros sectores de la macroeconomía argentina”.
Recalcó que las políticas públicas que perduran en el tiempo se construyen con el recorrido que se tomó para abordar el tema del hidrógeno, con el diálogo entre los sectores públicos y privados, académicos y gremiales.
“Lo que se plasma en la ley es qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país, y la ley del hidrógeno refleja eso: queremos recibir inversiones y queremos que sean inversiones que se integren dentro de nuestro modelo de matriz energética y ubicar a nuestro país como un proveedor seguro de energía para el mundo”, finalizó.
“El hidrógeno adquirió un lugar en la agenda energética desde la asunción del ministro Massa, porque lo visualizamos como una oportunidad de inversión y crecimiento, por eso asumimos al hidrógeno como un aspecto estructural del cambio de la matriz energética de la Argentina”, apuntó Royón.
Sin fecha
Aunque el anuncio fue en consonancia con las expectativas del sector presente en el Foro de Bariloche, lo cierto es que en su alocución, la funcionaria no dio fecha certera. Cabe remarcar que en octubre del año pasado, Royón afirmó en otro Foro de Transición Energética, realizado en Comodoro Rivadavia, que la ley de Hidrógeno, al igual que la de GNL eran “prioridades” para el Gobierno y que “serán enviadas antes de fin de año al Congreso”. Eso no pasó.
En Enero de este año desde el Ministerio de Economía, afirmaron que los proyectos estaban listos para ser girados. Pasarían cuatro meses sin novedades. El 20 de abril, en el encuentro de IDEA Energía, Sergio Massa volvió a hablar del tema “El gobierno en los próximos días enviará al Congreso una ley de GNL e Hidrogeno” afirmó .
Pasaron 30 días y nuevamente se anticipa que los proyectos están listos. Advirtió Royón que las normas las tiene Presidencia. Es que es, con la firma del presidente Alberto Fernández, que los proyectos pueden ser ingresados, desde el Ejecutivo al Congreso de la Nación. Pero sobre eso no hay fecha todavía, puede ser en las próximas horas, días o semanas. Royón se limitó a decir que confía en que se “apruebe antes de fin de año“.
Decepción
Los empresarios y autoridades provinciales que se dieron cita en el Llao Llao tenían una expectativa común: que hubiera definiciones acerca de la ley. Los dichos de Royón sonaron “a poco“.
“Que el proyecto está terminado, lo sabemos hace meses” dijo uno de ellos y lamentó que esté todo “tan demorado”. Un dato preocupante fue la decisión, luego del discurso de Royon de la empresa Fortescue, de cancelar un encuentro previsto con los medios de prensa. Sebastián Delgui, director regional de Asuntos Públicos y Comunidades de la empresa, destacó el anuncio de Royón aunque poco después insistió en la necesidad de contar con precisiones sobre los plazos.