TARIFAZO IMPARABLE: En junio nuevos valores con menos subsidios y desde julio, actualización por inflación

La Secretaría de Energía fijó nuevos valores para el m3 de gas, que marcan el precio que pagan los usuarios. Dejó sin efecto el valor de “invierno”, pero aplicó subas de hasta 62% sobre abril. Y desde el mes que viene, actualización por inflación. Con nuevas resoluciones que reemplazan a las que fueron suspendidas por la Justicia ¿Qué pasará con el amparo en Santa Cruz?

Por Irene Stur (Al Sur Noticias-La Opinión Austral)

Cuando los ecos del fallo del juez federal Claudio Vázquez en Río Gallegos no se acaban, una decisión del Gobierno nacional podría poner en riesgo los avances logrados en Santa Cruz para frenar la suba desmedida de las tarifas de gas, a partir de la medida cautelar dictada por el juez, similar a la que ya había formulado su par de Caleta OliviaMarta Yáñez.

Es que este miércoles 4 de junio, en el Boletín Oficial de la Nación, se publicó la Resolución Nº 93/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, fijando nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST), lo que impactará en las facturas de los usuarios residenciales y comerciales o industriales a partir del 1 de julio.

Este miércoles se aumentó el valor PIS del m3 de Gas, llevándolo de USD 2,79 a USD 3,30 el m3.

En los argumentos se aduce que “a los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético”, es que se fijan estos nuevos valores para la producción de gas que se traducirán a los usuarios residenciales y económicos en un valor promedio de USD 3,30 el m3. Ese valor hasta el 31 de mayo estaba en USD 2,79/2,95 (dependiendo de la distribuidora) y hasta el 31 de marzo era de USD 0,96 el m3.

El Gobierno basó esta suba del m3 ya no en la actualización tarifaria automática (que había suspendido en mayo), que quedó derogada, sino en cambiar el esquema de subsidios, migrando a un sistema de “subsidios focalizados“. Así, en paralelo, además de imponer un nuevo valor al m3 de gas, también redujo el tope de subsidios con que los segmentos medios y bajos pagarán su consumo. Además del nivel de subsidios que se le otorga a cada una de las categorías.

Impacto

Con esta doble decisión, habrá un mayor impacto en las boletas de los usuarios de medios y bajos ingresos (N3 y N2), ya que no sólo pagarán mas caro el gas, sino que podrían tener, en el caso del N3, un mayor nivel de consumo que deberá afrontar a tarifa plena, al tener un cupo más bajo de “m3 subsidiados”.

En el caso de los usuarios de bajos recursos (N2), sólo el valor PIST de m3 subirá un 62,16%, mientras que para los de ingresos medios (N3) será de 33,93%. A ello se le suma la baja del nivel de subsidio. “Los N3 tendrán una bonificación del 55% del precio del gas PIST“. En tanto que la bonificación sobre el precio del valor PIST en el caso de los usuarios N2 es del 64%. Esto implica que en este último caso se pasa de pagar el 15% del valor real del gas a pagar el 36%.

Un dato a tener en cuenta. El nuevo valor PIST no iguala el valor que, en la tarifaria de abril, se había fijado de base para los meses de mayo a septiembre o “gas de invierno”. Ese valor para Santa Cruz era de USD 4,28 por m3 y ahora quedó fijado en USD 3,18.

También la resolución derogó el artículo 6 de la anterior resolución, en la que se establecían los mecanismos “automáticos” de actualización. Pero señala que el Enargas deberá fijar un nuevo cuadro tarifario para los sectores de distribución y transporte, a partir de los nuevos valores PIST.

Las boletas no dejarán de subir. Por menos subsidios, por topes más bajos o por actualización sobre inflación.
Ejemplos

De acuerdo al Gobierno, a modo ilustrativo, durante junio de 2024, en los tres niveles de segmentación, el valor promedio de las facturas finales mensuales (tomadas para el AMBA) sería el siguiente:

● N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $ 25.756 a $ 28.142.

● N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $ 24.465 a $ 26.865.

● N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $ 15.638 a $ 20.797.

Pero ese importe sólo refleja el impacto del nuevo valor del m3 de gas. “Sobre esta base, el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución”, indica la propia decisión de la Secretaría de Energía, por lo que la suba puede ser aún mayor.

El Gobierno afirma que con esta nueva decisión y luego de haber postergado la actualización en mayo, “se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”.

¿Y en Santa Cruz?

En la provincia de Santa Cruz y merced a la decisión adoptada por ambos jueces federales, Claudio Vázquez en Río Gallegos y Marta Yáñez en Caleta Olivia, los usuarios residenciales deberían pagar sus consumos de gas con un máximo aumento de 300%,que quedarían inamovibles por los siguientes seis meses.

Pero, tal como pasó con el Fondo Compensador del Transporte en la cautelar de la Justicia Federal de Rawson dictada a favor del Gobierno de Chubut y la decisión oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, la Nación podría hacer caso omiso a la decisión judicial en Santa Cruz y no acatar el tope del 300% de incremento por el semestre.

Es que la medida suspende en forma específica la Resolución Nº 41/2024 de la Secretaría de Energía de Nación y las resoluciones del Enargas 122/2024 y 224/2024. Pero la primera ya fue reemplazada este miércoles por la 93/2024 y se espera que en un par de días más, el Enargas reemplace las otras dos por los nuevos cuadros tarifarios basados en lo dictaminado por Energía.

De esta forma, la decisión cautelar de la Justicia Federal podría volverse “abstracta”. De ser considerado así por el Gobierno nacional, los amparistas (tanto la Fiscalía de Estado de Santa Cruz como el Municipio de Río Gallegos) deberían volver a acudir a la Justicia Federal de Caleta Olivia, lugar donde se unificaron ambas presentaciones, para presentar como un “hecho nuevo” las nuevas resoluciones y pedir que se ordene la suspensión de las mismas y mantener la decisión de que la suba, hasta tanto se adopte una decisión de fondo, no supere el 300% establecido en la medida innovativa original.

Luis Caputo tiene su mirada en bajar el costo de los subsidios energéticos.

Lo que se viene

Luego de la quita de subsidios oficialilzados este miércoles, desde julio el Gobierno estudia poner en marcha un ajuste en base a inflación, además de la disminución gradual de la bonificación por subsidios energéticos El mecanismo será definido en las próximas semanas y sería oficializado antes de que termine el mes.

Cabe recordar que la intención del Ministerio de Economía es que los subsidios, salvo para un mínimo grupo vulnerable de la población, desaparezcan de la boletas de los servicios de electricidad y gas.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: