Inversión china en Santa Cruz: Caleta Paula, el primer destino de Hong Dong
La empresa asiática destinará 200 millones de dólares en infraestructura portuaria y planea construir una planta pesquera
El puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia, será el primer punto de inversión de la empresa china Hong Dong Fisheries en la provincia de Santa Cruz. Según confirmó el ministro de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, en abril comenzarán las obras de modernización y adecuación de la terminal marítima, con el objetivo de mejorar su operatividad y seguridad.
El desembolso forma parte de un compromiso de inversión por 200 millones de dólares firmado hace dos meses en Río Gallegos, con el respaldo del banco chino Eximbank. En una primera etapa, se enfocará en optimizar la infraestructura del puerto para potenciar la actividad pesquera. Sin embargo, desde el gobierno provincial aclaran que no se busca convertirlo en un polo logístico para la flota extranjera que opera fuera de la milla 200, como se especuló en un principio.

La propuesta de inversión
La apuesta es dinamizar la economía local, generando empleo con las obras y fomentando un mayor movimiento de la flota pesquera. A futuro, el plan de inversión también contempla la construcción de una planta de procesamiento, aunque aún no se han revelado detalles sobre su operatividad y modelo de negocio.
Mientras tanto, Santa Cruz avanza con su propia estrategia pesquera. Recientemente, la provincia creó una empresa estatal que ya ha comenzado a operar un buque pesquero propio, con el que planea distribuir merluza a sectores vulnerables en las próximas semanas.
El ministro Martínez encabezó una reunión clave antes del feriado del 2 de abril para delinear la política pesquera provincial. “Los funcionarios provinciales focalizaron especial atención en el lineamiento para reestructurar la actividad pesquera en la provincia y brindar al sector un mayor dinamismo”, señalaron desde el gobierno.
Santa Cruz también busca aumentar la cuota de reserva social que recibe como compensación por mantener vedada la pesca de langostino dentro del Golfo San Jorge. El objetivo es que el Consejo Federal Pesquero apruebe un incremento de 3.800 a 20.000 toneladas, que deberían ser descargadas en los puertos provinciales.
Con la llegada de inversiones extranjeras y el fortalecimiento del sector local, la provincia apuesta a consolidar la pesca como un motor clave de su entramado productivo y desarrollo social.